• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca, 9 de abril de 2018.
Publicada: lunes, 9 de abril de 2018 23:01

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado este lunes que los responsables del presunto ataque químico del sábado en Siria pagarán un ‘precio alto’ y ha prometido que su Administración anunciará ‘esta noche’ o ‘poco’ después una decisión sobre el país árabe.

En una conferencia de prensa antes de una reunión con su gabinete, Trump ha adelantado que también contará con la opinión de asesores militares en la toma de una decisión sobre el ataque químico tan pronto como sea posible, estimando unas 24 o 48 horas. “No hay nada fuera de la mesa.”, ha añadido el mandatario norteamericano.

Ante una pregunta sobre el señalamiento contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que él mismo responsabilizó de dicho ataque en unas declaraciones hechas el domingo, Trump ha recalcado que “sí podría serlo y, si lo fuera, va a ser muy duro”, ha advertido.

El mes pasado, Trump hizo un llamado para la retirada inmediata de las tropas estadounidenses de Siria, en un aparente desacuerdo con el Pentágono. Sin embargo, dada la actual circunstancia, es muy probable que los asesores militares estadounidenses hagan cambiar de opinión al mandatario.

 

Los Cascos Blancos sirios reportaron el domingo que más de 40 personas murieron por asfixia con gas cloro en la localidad de Duma, en la región de Guta Oriental. Más tarde en esa jornada, Trump responsabilizó al Gobierno sirio del suceso y amenazó a Damasco con hacerle “pagar un gran precio”.

El Gobierno sirio, por su parte, rechaza firmemente esa acusación y resalta que tampoco la evaluación inicial, hecha por Estados Unidos, ha determinado la participación del Ejército sirio en dicho ataque químico.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) se ha reunido de urgencia para abordar el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. En el cónclave, el embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, ha enfatizado que las políticas del Occidente respecto a Siria “son confusas”.

aaf/ncl/snz/hnb

Comentarios