Los redactores del documento no mencionan que ya hay más de 1000 municiones de este tipo a disposición de Estados Unidos, por lo que esa decisión ha tenido lugar “sin una buena razón”, denunció en un informe publicado el jueves el portal estadounidense Huffington Post.
Asimismo, en el referido borrador se acusa a Rusia de suponer que el uso limitado de armas nucleares o la amenaza de usarlas puede darle cierta ventaja ante EE.UU. y el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y, por lo tanto, ganar una posible conflicto bélico.
De esta manera, “corregir esta errónea percepción rusa es un imperativo estratégico” para Estados Unidos, tal como indica el documento. Además, se refiere a Corea del Norte como una “clara y seria amenaza” para Washington. El texto también describe la estrategia nuclear de Washington en relación con China e Irán.
Según informes, en enero del año pasado durante su primera semana en la Casa Blanca, Trump ordenó explorar las opciones disponibles para desarrollar bombas más modernas de “bajo rendimiento”, pero más precisas que los termonucleares tradicionales.
Esta información se da a conocerse en línea con los planes del Pentágono para actualizar los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés), así como los misiles de crucero con capacidad nuclear.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha señalado una y otra vez que aumentará la capacidad nuclear del país. A este respecto, una fuente oficial norteamericano dejó claro en octubre que el inquilino de la Casa Blanca suscribirá el tratado de prohibición de armas nucleares, tal y como sugirió la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN, en inglés), ganadora del Premio Nobel de la Paz 2017.
aaf/ctl/mjs/mkh