Según un informe desclasificado de los archivos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., los servicios militares norteamericanos elaboraron varios planes en 1962 para derrocar al entonces líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1959-2008).
De acuerdo con este documento, EE.UU. pretendía dar un duro golpe a uno de los sectores clave de la economía cubana, es decir, la azucarera, que consistía en la “incapacitación de gran parte de los trabajadores azucareros con el uso encubierto de agentes de guerra biológica o sustancias tóxicas de uso militar”.
Además, otro documento denominado ‘Pretextos’, revela que Washington buscaba excusas para inculpar a Castro y realizar una intervención militar en la isla.
Uno de los programas, entro otros, era llevar a cabo una operación de bandera falsa, destinada a desatar una “campaña de terror en Miami y otras ciudades del estado de Florida, e incluso en Washington D.C.”, que hiciera parecer que esos actos de agresión estuvieron dirigidos desde Cuba.
La campaña de terror podría dirigirse contra los refugiados cubanos que buscan asilo en EE.UU., nosotros podemos hundir embarcaciones con cubanos que se dirigen a Florida. Podemos fomentar atentados contra los refugiados cubanos en EE.UU., de tal forma que las secuelas de esos ataques sean ampliamente publicitadas”, indica un parte del informe de la CIA.
“La campaña de terror podría dirigirse contra los refugiados cubanos que buscan asilo en EE.UU., nosotros podemos hundir embarcaciones con cubanos que se dirigen a Florida. Podemos fomentar atentados contra los refugiados cubanos en EE.UU., de tal forma que las secuelas de esos ataques sean ampliamente publicitadas”, indica una parte del informe.
Estos documentos son de dominio público desde que el pasado 21 de octubre, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la publicación de más de 2800 archivos clasificados sobre la muerte del exmandatario estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 tras recibir varios impactos de bala en Dallas, estado de Texas, a manos de Lee Harvey Oswald.
De acuerdo con otro archivo de 1975, la CIA intentó asesinar al líder a Fidel Castro en fechas tempranas como 1959 o 1960, mientras Washington comenzaba a orquestar los preparativos para la fallida intervención militar por Playa Girón, en la Bahía de Cochinos, efectuada en abril de 1961.
myd/ncl/krd/mkh