• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en un acto celebrado en el estado de Pennsylvania (este) tras su victoria electoral, 15 de diciembre de 2016.
Publicada: miércoles, 21 de junio de 2017 22:50
Actualizada: jueves, 22 de junio de 2017 1:34

EE.UU. alega que Rusia hackeó sistemas electorales de unos 21 estados estadounidenses durante las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016.

“(21 estados fueron) potencialmente atacados por parte de actores cibernéticos vinculados al Gobierno ruso”, ha revelado este miércoles el director en funciones de la División Cibernética del Departamento norteamericano de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Samuel Liles.

Sin embargo, ha precisado que el posible ciberataque ruso no incidió en el resultado de los comicios debido a que los sistemas hackeados no estaban implicados en el recuento de votos electorales, que dieron la victoria al republicano Donald Trump frente a su rival demócrata, Hillary Clinton.

“En esta actividad los hackers trataron de usar herramientas cibernéticas comunes para explotar las vulnerabilidades del sistema”, ha destacado Liles, para luego reconocer que los rusos lograron con éxito infiltrarse en algunos de los sistemas en un intento de “manipulación” para cambiar los resultados.

Esto fue lo que testificó el responsable norteamericano ante el Comité de Inteligencia del Senado que investiga posibles vínculos entre el entorno del presidente de EE.UU., Donald Trump, y las autoridades rusas, que habrían dado lugar a la victoria del republicano.

(21 estados fueron) potencialmente atacados por parte de actores cibernéticos vinculados al Gobierno ruso”, ha revelado el director en funciones de la División Cibernética del Departamento norteamericano de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Samuel Liles.

 

Por su parte, el exsecretario del DHS Jeh Johnson ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de “orquestar” los ataques cibernéticos con el propósito de “influir” en las elecciones estadounidenses, una acusación que el mandatario ruso ha negado repetidamente.

“Ahora la pregunta clave para el presidente (Trump) y para el Congreso es ¿qué vamos a hacer para proteger al público estadunidense y a su democracia de este tipo de cosas en el futuro?”, ha argumentado Johnson en una audiencia celebrada por separado.

Trump y su equipo han sido blanco de duras críticas desde su llegada al poder debido a su posible colusión con Rusia y por, supuestamente, haber presionado al ya exjefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) James Comey, para que dejara de investigar al equipo del presidente estadounidense por dicho asunto y obstaculizar las pesquisas.

bhr/anz/aaf/rba