• Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, asiste a una reunión de gabinete en la Casa Blanca en Washington, 12 de junio de 2017.
Publicada: viernes, 16 de junio de 2017 2:24

El fiscal especial de EE.UU. lanza pesquisas sobre las gestiones financieras y empresariales de Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

El consejero especial Robert Mueller ha abierto este jueves una investigación sobre las actividades empresariales de Kushner, según informa el diario estadounidense The Washington Post, que cita a funcionarios conocedores del caso.

La decisión tiene lugar en el marco de la investigación sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales celebradas en EE.UU. en noviembre de 2016.

El diario indica también que los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y los fiscales federales están investigando en estos momentos las actividades financieras de otros asociados de Trump, incluido el exasesor de Seguridad Nacional de EE.UU. Michael Flynn, el exjefe de campaña Paul Manafort y Carter Page, que figuraba en la lista de la campaña como asesor de política exterior.

 

En estas pesquisas se incluyen los encuentros que Kushner mantuvo con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y luego con el banquero ruso Serguei Gorkov.

El fiscal especial de EE.UU. abrió el miércoles una investigación para poder determinar si el que ahora ocupa la Casa Blanca cometió obstrucción a la Justicia en el marco de la decisión de Mueller, exdirector del FBI, de investigar la conducta de Trump, además de la posible coordinación entre su equipo y el Kremlin. 

El presidente estadounidense rechaza esta acusación y ha afirmado a través de Twitter que ahora arremeten contra él acusándolo de obstrucción a la justicia porque en "la falsa historia" sobre sus relaciones con Rusia no se han encontrado pruebas.

La presunción de las relaciones entre Trump y Rusia se ha visto fortalecida con la anterior revelación del diario The Washington Post, según la cual, el presidente de EE.UU. transmitió información altamente clasificada al canciller ruso, Serguei Lavrov, y a Kislyak, en una reunión trilateral celebrada en la Casa Blanca.

snr/mla/lvs/rba