• El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci (izq.) y el presidente estadounidense, Donald Trump.
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2020 2:23

El principal epidemiólogo del Gobierno de EE.UU., Anthony Fauci, reprochó que la campaña electoral de Trump usara sus comentarios sin permiso y fuera de contexto.

Las declaraciones que el equipo de campaña del Partido Republicano me atribuyó sin mi permiso fueron sacadas de contexto a partir de un comentario que hice hace varios meses sobre los esfuerzos de los funcionarios federales de salud”, ha dicho el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, en un comunicado enviado a varios medios y publicado este domingo.

El científico, que hace esta crítica en momentos en que Estados Unidos está a las puertas de celebrar elecciones presidenciales, ha puesto de relieve, asimismo, que en sus “casi cinco décadas de servicio público, nunca he respaldado públicamente a ningún candidato político”.

El inmunólogo se refiere a un vídeo de campaña del Partido Republicano, de 30 segundos, que destaca la experiencia personal del presidente estadounidense y candidato a la reelección, Donald Trump, tras haber contraído la COVID-19.

De hecho, el mandatario republicano solo permaneció cuatro días en un hospital para tratarse por la enfermedad letal, mientras que, según expertos, rompió las pautas de salud pública que exigen a los pacientes aislarse mientras están en tratamiento y aún excretan el virus.

En el formato audiovisual de propaganda electoral, una narradora dice que “el presidente Trump se está recuperando del coronavirus y también Estados Unidos (…) juntos nos levantamos para enfrentar el desafío”. Luego se escucha una breve declaración en la que Fauci parece elogiar la respuesta del mandatario a la pandemia.

"No puedo imaginar que nadie pueda estar haciendo más” se ve diciendo a Fauci, dejando la impresión de que se refiere a Trump. Sin embargo, la cita es parte de una declaración que el doctor dijo durante una entrevista con la televisora Fox News en marzo pasado en la que elogió el esfuerzo del grupo de trabajo de la Casa Blanca para combatir al coronavirus.

El manejo de la pandemia del coronavirus ha sido uno de los puntos más controvertidos del Gobierno de Trump, que se juega su reelección el próximo 3 de noviembre frente al candidato demócrata, Joe Biden.

La actitud del galeno, siempre dispuesto a decir las verdades más duras, incluso en contra de la postura de Trump, le ha granjeado numerosas amenazas, incluso de muerte.

Desde un principio, Fauci pidió a Trump que decrete el confinamiento en todo el país; sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca se dedicó a minimizar la gravedad de la enfermedad que, actualmente en Estados Unidos suma ya 7,7 millones de casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y más de 214 000 fallecidos a causa de la enfermedad, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

ncl/rha/hnb