• Los aspirantes demócratas a la Presidencia de EE.UU., Bernard Sanders (izquierda) y Hillary Clinton, durante un debate en la Universidad de New Hampshire en Durham (noreste), 4 de febrero de 2016.
Publicada: viernes, 5 de febrero de 2016 8:48

Los dos aspirantes del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de EE.UU, Hillary Clinton y Bernie Sanders, aumentaron el tono en sus críticas durante un último debate antes de las próximas primarias.

Sanders y Clinton mantuvieron un debate el jueves en la Universidad de Nuevo Hampshire (noreste) –donde se celebrarán las primarias el martes– después de una victoria muy ajustada de la exsecretaria de Estado en la primaria de Iowa (centro), un resultado considerado un enorme triunfo para el senador por el estado de Vermont.

No creo que este tipo de ataques por insinuaciones sean dignos de usted. Ya basta. Si tiene algo para decir, dígalo directamente. Encontrará que nunca he cambiado una opinión o un voto a causa de las donaciones que he recibido", dijo la candidata demócrata, Hillary Clinton, claramente irritada.

Ambos candidatos iniciaron el debate buscando mostrar unidad frente a sus rivales del Partido Republicano, sin embargo, la discusión se volvió acalorada después de que Sanders mencionase el dinero que Clinton recibió del banco Goldman Sachs por conferencias privadas cuyo contenido permanece reservado.

"No creo que este tipo de ataques por insinuaciones sean dignos de usted. Ya basta. Si tiene algo para decir, dígalo directamente. Encontrará que nunca he cambiado una opinión o un voto a causa de las donaciones que he recibido", dijo Clinton al interrumpir a su rival.

A Sanders le pidió que deje de "ensuciar" su nombre con sugerencias, y que si tenía pruebas concretas de que ella se había "vendido" a las grandes corporaciones que las presentara. Él se mantuvo firme y reiteró que es el "único aspirante demócrata" que no recibe millonarias donaciones de "Wall Street y los grandes bancos".

El comité de campaña de Clinton llegó a obtener 15 millones de dólares en donaciones de bancos de Wall Street, y otros 6 millones del multimillonario George Soros. Según muestran los registros su campaña además de los 600 mil dólares por conferencias para Goldman Sachs.

Según muestra una nueva encuesta de seguimiento de CNN/WMUR realizada por vía telefónica entre el 2 y el 4 de febrero, el senador Sanders continúa teniendo un amplio margen sobre Clinton entre los posibles votantes en las primarias de Nuevo Hampshire. Sanders mantiene un apoyo del 61 % y Clinton mantiene el 30 %. 

Otro punto clave del debate fueron los conflictos en Oriente Medio, en especial la situación en Irak y Siria, donde la llamada coalición anti-EIIL, liderada por EE.UU., presuntamente combate las posiciones del grupo terrorista del EIIL (Daesh, en árabe). Ambos demócratas coincidieron en que Washington "no puede sólo" y en la necesidad de llegar a una estrategia conjunta con países de la región en conflicto.

"Creo que es importante haber entendido la lección de Irak. Estados Unidos no puede ser la policía del mundo", expresó Sanders.

Por la parte republicana, el senador aspirante Ted Cruz ganó las primarias del estado de Iowa al superar al magnate Donald Trump, que encabezaba los sondeos de intención de voto. Después de estas primarias el senador Rand Paul se retiró de la carrera hacia la Casa Blanca tras conseguir el 4,5 %.

Ahora, un total de 9 candidatos republicanos y dos demócratas lucharán por suceder al presidente Barack Obama en las elecciones del próximo noviembre.

snr/ncl/nal