• Las fuerzas israelíes trasladan a un militar herido en la Franja de Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 14 de julio de 2025 15:16
Actualizada: lunes, 14 de julio de 2025 19:35

Al menos tres soldados israelíes han muerto y otros tres han resultado gravemente heridos este lunes durante las operaciones de los combatientes palestinos en la Franja de Gaza.

Medios israelíes han informado que el número de muertos en el ejército israelí asciende a tres, tras el impacto de un misil antitanque contra un tanque Merkava en la Franja de Gaza.

Algunos portales hebreos reportan la muerte de un cuarto soldado durante los incidentes de seguridad en curso dentro del enclave.

Los medios hebreos han calificado el incidente como otra “catástrofe” para el ejército israelí, ocurrida en medio de “combates difíciles y complejos” que se libran desde hace horas en varias zonas, especialmente en la parte oriental de la ciudad de Gaza.

También se ha informado que aviones israelíes evacuaron a soldados muertos y heridos de la Franja de Gaza y los trasladaron a un hospital militar en el centro de los territorios ocupados por Israel.

 

Las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), ha indicado este lunes que sus combatientes atacaron un vehículo blindado de transporte de personal israelí tipo Namer con un proyectil Yassin 105 en el norte de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, causando bajas entre los soldados israelíes.

El brazo armado de HAMAS ha afirmado que se vio un helicóptero israelí evacuando a soldados heridos del lugar.

En cuanto a sus recientes operaciones, las Brigadas de Al-Quds (Saraya Al-Quds), rama militar de la Yihad Islámica Palestina, ha informado, por su parte, esta jornada que, en colaboración con las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, destruyeron el pasado viernes un tanque Merkava 4 mediante la detonación de un artefacto explosivo improvisado Thaqib, asegurando que el vehículo blindado se quemó por completo.

“En colaboración con las Brigadas Al-Qassam, destruimos una excavadora militar D9 mientras realizaba operaciones de demolición mediante la detonación de una bomba de barril”, han agregado.

Han explicado que sus combatientes observaron el aterrizaje de aviones enemigos para evacuar a los muertos y heridos en ambas operaciones.

Los últimos acontecimientos se producen mientras los combatientes de la Resistencia palestina han intensificado sus operaciones militares y emboscadas contra las fuerzas israelíes, y la radio del ejército israelí ha dicho que los ataques indican que HAMAS logró reconstruir sus niveles de mando.

Muchos estrategas militares y mandos castrenses retirados israelíes califican la campaña militar del régimen en el enclave costero, iniciada en octubre de 2023, como un fracaso total.

Rechazando los llamamientos internacionales a un alto el fuego, Israel ha lanzado una brutal ofensiva contra Gaza desde octubre de 2023, matando a más de 58 000 palestinos, la mayoría mujeres y niños. El incesante bombardeo ha destruido el enclave y provocado escasez de alimentos y la propagación de enfermedades.

tmv/rba