• Los palestinos recogen comidas cerca de un centro de distribución de ayuda en Gaza.
Publicada: sábado, 12 de julio de 2025 16:48

Una organización pro DDHH ha solicitado que se procese al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su implicación en las masacres cometidas en centros de distribución de ayuda humanitaria en Gaza.

“El sistema judicial internacional y los tribunales nacionales deben actuar para exigir responsabilidades penales al expresidente estadounidense Donald Trump por su complicidad en el genocidio en Gaza”, ha subrayado el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med) mediante un comunicado emitido este sábado.

La organización subrayó que tanto la comunidad internacional como los gobiernos que respaldan las operaciones militares del régimen de Israel en Gaza son responsables de los crímenes atroces que continúan cometiéndose contra civiles palestinos hambrientos, en centros de distribución gestionados por la denominada Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), una estructura operada por fuerzas israelíes y estadounidenses en el centro y sur del enclave.

Euro-Med instó a la FHG a cesar de inmediato sus actividades en Gaza y reclamó la apertura de una investigación internacional independiente que permita llevar ante la justicia a los responsables de las masacres sistemáticas perpetradas en dichos centros. Según la organización, estos puntos de distribución están gestionados por una entidad impuesta por la fuerza por el ejército israelí, en sustitución del mecanismo humanitario de la ONU que operó en Gaza durante cerca de un año y medio.

 

De acuerdo con sus datos, desde mayo pasado, las fuerzas israelíes y personal de seguridad estadounidense han matado al menos a 829 palestinos y herido a más de 5.500 personas en los centros de distribución de ayuda.

FHG: una fachada para políticas de asedio y exterminio

El comunicado afirma que la Fundación Humanitaria de Gaza, presentada falsamente como una entidad de asistencia civil, en realidad funciona como fachada para implementar políticas de asedio, hambruna y exterminio. “FHG desempeña un papel directo en la gestión de los centros de distribución de ayuda, utilizando el hambre como arma y brindando seguridad privada en zonas donde se perpetran matanzas bajo el pretexto de mantener el orden”, señaló el informe.

Asimismo, Euro-Med recordó que, como potencia ocupante, Israel tiene la obligación legal de garantizar el acceso sin restricciones de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. “Cualquier interferencia militar o política en este proceso representa una violación grave del derecho internacional y una perversión del propósito humanitario de las operaciones de socorro”, añadió.

Trump y otros líderes deben rendir cuentas por genocidio en Gaza

La organización reiteró que Israel no puede ser considerado un actor legítimo en ninguna operación humanitaria, ya que ha empleado deliberadamente el hambre como arma para llevar a cabo un genocidio contra el pueblo palestino, con el objetivo de su eliminación como grupo nacional.

Euro-Med exigió que Donald Trump y todos los líderes estatales o gubernamentales implicados en este genocidio —ya sea de forma directa o indirecta, mediante apoyo político, militar o financiero, o facilitando su ejecución— rindan cuentas ante la justicia internacional.

Euro-Med Monitor insta a todos los Estados y organismos internacionales a ejercer máxima presión sobre Israel para que deje de matar a civiles hambrientos y ponga fin de inmediato a su inhumano mecanismo de distribución de ayuda.

Además, este organismo insta a la comunidad internacional a imponer sanciones económicas, diplomáticas y militares a Israel por sus graves y sistemáticas violaciones del derecho internacional.

Desde el pasado octubre de 2023, la entidad sionista ha asesinado más de 57 882 palestinos en enclave costero, según el Ministerio palestino de Salud.  

msr/mkh