• El jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán, Pir Hosein Kolivand, (Izda.), y el vocero de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, en una conferencia de prensa, Teherán, 14 de julio de 2025. (Foto: IRNA)
Publicada: lunes, 14 de julio de 2025 10:03

El jefe de la Media Luna Roja de Irán denuncia los deliberados ataques directos del régimen de Israel contra el personal humanitario durante la guerra de 12 días.

Antes de la conferencia de prensa semanal del portavoz de la Cancillería de Irán este lunes, el jefe de la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán (IRCS, por sus siglas en inglés), Pir Hosein Kolivand, ha declarado este lunes que, como consecuencia de los recientes ataques de Israel, casi 200 viviendas resultaron dañadas, de las cuales 400 fueron completamente destruidas.

Kolivand ha denunciado que la mayor parte de los daños ha afectado a la población civil, y 126 mujeres y 41 niños, ninguno de ellos militares, han perdido la vida.

“En dichas circunstancias, cinco de nuestros rescatistas fueron asesinados en un ataque directo y no ciego y nuestra ambulancia fue incendiada”, ha agregado presentando imágenes de los rescatistas mártires y de los niños entre los escombros.

Asimismo, se ha referido helicóptero de la Media Luna Roja que fue atacado, afirmando que “estas acciones violan los Convenios de Ginebra y nadie tiene derecho a agredir al personal médico, de rescate o a civiles. Nuestro trabajo es rescatar y ayudar a la gente, pero no nos permitían brindar asistencia y nos atacaban”, agrega.

Kolivand precisa que Irán ha presentado todos los daños causados y enviado informes al Comité de la Cruz Roja, así como al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

 

 

El 13 de junio marcó el inicio de una agresión brutal del régimen israelí contra Irán. Los sionistas lanzaron una agresión abierta, no provocada y ampliamente condenada contra el país persa, en la que fueron asesinados varios altos comandantes militares, destacados científicos nucleares y muchos civiles.

Durante la guerra de 12 días, la entidad sionista atacó los hospitales, ambulancias, edificios de la Media Luna Roja y zonas cercanas a hospitales en Irán, según la oficina del Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán, dejando casi un millar de muertos.

Estos ataques violan claramente el derecho internacional humanitario, que protege a las organizaciones médicas y de asistencia en zonas de conflicto.

ayk/tqi