• Los bomberos iraníes tras un ataque israelí a la prisión de Evin, en Teherán, la capital.
Publicada: viernes, 27 de junio de 2025 15:48
Actualizada: viernes, 27 de junio de 2025 19:09

Mediante una carta dirigida al Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH, Volker Turk, Irán condena ataques de Israel y EE.UU. a sitios civiles en el país.

Según la carta oficial de protesta emitida este viernes, el secretario del Consejo Superior de Derechos Humanos de Irán, Naser Seray, ha calificado como una “violación de los principios fundamentales del derecho internacional” los recientes ataques de Israel y EE.UU. contra instalaciones nucleares, medios de comunicación y centros de salud, zonas residenciales, urbanas y rurales, y prisiones en el país persa.

En cuanto al ataque deliberado de Israel al edificio de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), la misiva ha destacado dicha agresión destruyó algunas infraestructuras de los medios de comunicación, interrumpió el funcionamiento del servicio de información y causó la muerte y heridas a algunos empleados de la radio y televisión nacional del país.

Al hacer alusión a los ataques del régimen israelí a los centros de salud, edificios de la Media Luna Roja, ambulancias y zonas cercanas a hospitales, ha resaltado que estas agresiones causaron daños a las infraestructuras civiles y dejaron numerosas víctimas entre civiles, así como provocaron el miedo y terror entre los residentes.

 

Al respecto al ataque israelí a la cárcel de Evin, en el norte de Teherán (capital iraní), el documento afirma que partes de esta prisión, incluida la puerta de entrada, el hospital, la cocina, la sala de reuniones y el edificio de oficinas, que albergaba a los abogados y a las familias de los presos, quedaron completamente destruidos debido a la agresión del régimen sionista.

En cuanto al asesinato de los científicos nucleares de Irán, ha calificado la medida israelí como un “claro ejemplo de terrorismo de Estado y un crimen de guerra”.

Al hacer referencia a los ataques de Estados Unidos a las instalaciones nucleares iraníes, ha recalcado que Washington es “cómplice” y patrocinador de Israel en los crímenes perpetrados contra Irán.

El 13 de junio, Israel inició una agresión contra Irán y atacó instalaciones nucleares y centro militares iraníes, así como zonas residenciales, so pretexto de destruir por completo el programa nuclear pacífico iraní. Más de una semana después, Estados Unidos también se unió a Israel y bombardeó tres instalaciones nucleares iraníes en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

El 24 de junio, Irán, a través de sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró poner fin a la agresión israelí-estadounidense.

msr/tmv