• Reza Nayafi, embajador y representante permanente de Irán ante las Naciones Unidas en Viena.
Publicada: viernes, 27 de junio de 2025 8:23

Irán denuncia ante el Comité sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos el ataque israelí a su Corporación de Radiodifusión.

En la 68.ª Conferencia Internacional sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (COPUOS, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas, el representante permanente de ante las Naciones Unidas en Viena, Reza Nayafi, denunció la agresión israelí no motivada contra el país persa del 13 al 24 de junio, que incluyó un bombardeo contra el edificio de la Organización de Radio y Televisión de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés).

“Estos ataques, además de tener como objetivo infraestructuras civiles, también estuvieron dirigidos a instalaciones y equipos de telecomunicaciones utilizados con fines pacíficos”, indicó el diplomático iraní.

Dejó claro que la IRIB utiliza infraestructuras y tecnologías de telecomunicaciones satelitales exclusivamente con fines pacíficos, y ofrece servicios esenciales como información pública, educación y programas culturales.

“Estas funciones no militares están totalmente alineadas con los objetivos de COPUOS, que busca preservar el espacio de telecomunicaciones satelitales para fines útiles y pacíficos”, destacó.

En el mismo contexto, afirmó que, de acuerdo con el derecho internacional humanitario, “las infraestructuras civiles como las mencionadas deben ser protegidas, especialmente en situaciones de conflicto armado”.

Conforme a Nayafi, el ataque deliberado del régimen sionista contra dichas instalaciones constituye una grave violación de estos principios y viola las normas internacionales aceptadas en el ámbito del derecho internacional humanitario, así como el uso pacífico del espacio; por tanto, debe ser  enérgicamente condenado.

El 16 de junio, Israel lanzó al menos seis bombas contra el edificio de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB), mientras la presentadora Sahar Emami emitía en vivo por televisión, informando de un ataque del régimen sionista contra el país persa.

ayk/ncl