• El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, da un discurso en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, 17 de enero de 2017.
Publicada: martes, 17 de enero de 2017 22:58
Actualizada: miércoles, 18 de enero de 2017 4:56

Kerry, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos, aborda temas de tanta ‎importancia como el pacto nuclear con Irán y la paz en Palestina.‎

El secretario saliente de Estado de EE.UU., John Kerry, ha explicado este martes en Davos que el acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) no será revertido por la nueva Administración estadounidense que encabezará este viernes, 20 de enero, el republicano Donald Trump, debido a que los socios internacionales lo mantendrán vivo.

“No creo que será” revertido, ha asegurado el diplomático norteamericano en un debate en el Foro Económico Mundial en la ciudad de Davos, Suiza, en el que ha defendido el legado de la Administración del presidente saliente de EE.UU., Barack Obama.

Simplemente no lo creo. Apuesto a que nuestros amigos y aliados que negociaron con Irán lo mantendrán", ha señalado el secretario de Estado saliente de EE.UU., John Kerry.

"Simplemente no lo creo. Apuesto a que nuestros amigos y aliados que negociaron con Irán lo mantendrán", ha señalado en alusión al pacto alcanzado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1, cuya entrada en vigor cumplió el lunes un año.

Recordemos que hasta el momento la parte estadounidense no ha sido muy fiel al mencionado pacto, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) y aprobó a principios de diciembre pasado la renovación de la Ley de Sanciones contra Irán (ISA, en inglés) por un periodo de diez años más con el fin de intentar aislar a Irán, aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha ratificado en reiteradas ocasiones que la parte iraní ha cumplido todos sus compromisos al respecto.

 

Paz en Palestina

Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, ha arremetido contra el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, cuestionado su voluntad para conseguir la paz en Palestina. Sin embargo, señala que en su opinión no se puede descartar la idea de dos Estados para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina. “No, no está acabado”, asegura.

En este sentido, ha afirmado que Washington "no puede dar la espalda" a las iniciativas que intentan promover la paz entre israelíes y palestinos cuando “hemos dicho que estamos en contra de los asentamientos”.

El pasado 23 de diciembre el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó una resolución que exige el fin de la construcción de asentamientos israelíes en los territorios ocupados palestinos de Cisjordania, después de que Estados Unidos no ejerciera su derecho a veto tal como lo hizo en 2011.

Palestina y el régimen de Tel Aviv interrumpieron en septiembre de 2010 sus conversaciones directas por la negativa de los dirigentes israelíes a detener la construcción de asentamientos ilegales en Cisjordania y Al-Quds (Jerusalén).

Después de tres años, exactamente el 29 de julio de 2013, dichos diálogos se retomaron en Washington con la mediación de EE.UU., pero no se llegó a ningún acuerdo por falta de voluntad de la parte israelí, que sigue construyendo en los territorios ocupados palestinos.

mnz/aaf/nii/