• Un equipo táctico de la policía se mueve para dispersar a un grupo de manifestantes después de la muerte a tiros de Michael Brown por un policía blanco en Ferguson, 9 de agosto de 2014.
Publicada: lunes, 12 de diciembre de 2016 3:28

La Policía de EE.UU. espera que el presidente electo, Donald Trump, cumpla su promesa electoral y ponga a su disposición equipos militares.

Lanzagranadas, bayonetas, vehículos blindados y armas de alta potencia, además de otros diversos tipos de equipos militares, podrían estar de nuevo a disponibilidad de los departamentos de Policía estatales y locales de Estados Unidos si Trump hace realidad su promesa, indicó el domingo la agencia de noticias Associated Press.

El presidente estadounidense, Barack Obama, emitió el año pasado una orden ejecutiva para restringir el acceso policial a los mencionados equipos, por una polémica tras una serie de quejas por el uso de vehículos blindados y otros equipos militares por parte de los departamentos de Policía.

Sin embargo, durante su campaña, Trump se puso del lado de la Policía y en septiembre, al responder un cuestionario de un gremio de agentes, prometió invalidar la orden ejecutiva de Obama, algo que a su vez hizo que obtuviese el respaldo de la organización.

Ahora, varios departamentos de Policía han dicho que le recordarán su promesa de campaña a Trump. Pese a que el equipo de transición de Trump no ha hecho comentarios por el momento sobre este tema, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Sheriffs, Jonathan F. Thompson,  expresa que su grupo ha presionado sobre este tema en reuniones con el equipo de transición del magnate republicano.

 

Por otra parte, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Organizaciones Policiales, William J. Johnson, también se muestra alentado por las conversaciones mantenidas con los representantes de Trump antes de celebrarse las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. “La sensación que tenemos es que nos escuchan y que comparten nuestras preocupaciones”, afirmó.

La polémica por el uso de tales equipos surgió porque este tipo de equipos se utilizó contra los manifestantes en Ferguson, Missouri, después del tiroteo fatal del joven negro Michael Brown.

Los policías estatales y locales, ante la restricción impuesta, se levantaron en protesta e insistieron en que los vehículos y el equipo de guerra sirven para proteger la vida de sus agentes y a la seguridad pública.

Desde las restricción, aseguran funcionarios federales, se han confiscado a policías estatales y locales más de 1800 artículos, que han sido destruidos en prácticas de tiro al blanco o de otros modos.

snr/rha/ask/rba