• EEUU tiene ‘obligación moral’ de ayudar a Laos
Publicada: martes, 6 de septiembre de 2016 13:56

Barack Obama es el primer presidente de Estados Unidos en arribar a Laos. Bajo el brazo lleva la promesa de un paquete de ayuda a la nación asiática.

90 millones de dólares serán destinados a neutralizar las bombas sin explotar que quedan en Laos. Son legado de una guerra secreta de Estados Unidos contra el país asiático que terminó hace más de 40 años. Al día de hoy, millones de bombas sin explotar.

20 mil personas han muerto o sido mutiladas desde que terminó la guerra secreta de EE.UU., hace más 40 años. Muchas de las víctimas son niños.

Desde 1964 y por 9 años, Estados Unidos lanzó 270 millones de bombas de racimo sobre Laos, convirtiéndolo en el país más bombardeado del mundo per cápita. Así buscaban destruir la ruta de suministro de combatientes comunistas durante la guerra de Vietnam.

Hoy Laos es un infierno de trampas explosivas, con 80 millones de bombas de racimo sin explotar.

El legado de la guerra secreta de Estados Unidos no son sólo las bombas, la muerte y las lesiones eternas de estas víctimas. Las bombas han imposibilitado la agricultura en muchas zonas de Laos, haciendo que un 40 % de niños sufran de malnutrición.

kmd/mla/nal