• Soldados estadounidenses en una maniobra militar.
Publicada: martes, 21 de junio de 2016 9:56
Actualizada: sábado, 18 de marzo de 2017 9:41

EE.UU. podrá perder su supremacía militar en los campos de batalla teniendo en cuenta los potenciales problemas que encarará en las guerras futuras.

“En los futuros campos de batalla, el Ejército (de EE.UU.) se enfrentará a enemigos en su propio terreno y serán capaces de explotar la ventaja de conseguir el primer golpe”, estimó el lunes la revista estadounidense The National Interest, en un artículo escrito por el analista Dan Goure.

Para justifica sus argumentos, la nota recuerda que hasta el momento las tropas estadounidenses gozaban de una serie de “beneficios” a la hora de la batalla que podrían ser eliminados en el futuro.

En los futuros campos de batalla, el Ejército (de EE.UU.) se enfrentará a enemigos en su propio terreno y serán capaces de explotar la ventaja de conseguir el primer golpe”, estimó la revista estadounidense The National Interest.

Entre estos beneficios, el medio subraya que las fuerzas armadas estadounidenses tienen una “base logística segura” y el dominio total del aire, de tal modo que no se veían obligados a hacer frente a ataques de largo alcance, como en Afganistán e Irak, y podrían mantener comunicaciones sin interferencias ni estorbos.

Sin embargo, en el futuro, el Ejército estadounidense, según el experto en asuntos militares tendrá que disputar el dominio del aire en Europa y  Asia, sobre todo Oriente Medio, además subraya el peligro que supondrán los misiles de largo alcance con ojivas antitanque, cañones de largo alcance y aviones no tripulados (dron), entre otros.

En esta línea, ha puesto como ejemplo el poderío militar de Rusia, que ha demostrado últimamente una “capacidad impresionante para movilizar y desplegar fuerzas significativas con rapidez”.

 

A pesar de que EE.UU. es considerado como el país que más gasta en el área militar, por encima de las demás potencias mundiales, las autoridades militares estadounidenses constatan que el futuro poderío militar de China y Rusia será mucho mejor que el de su país.

En marzo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., el general Joseph Dunford advirtió que el Ejército de Rusia supone el ‘mayor desafío’ a intereses de Washington.

mjs/rha/nal