El brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, destruyó el jueves un tanque y un bulldozer militar israelíes en el sur de la zona de Al-Zeitoun, en la Ciudad de Gaza, utilizando el cohete antitanque Al-Yassin 105, de fabricación propia.
Previamente, las Brigadas Al-Quds, el brazo armado del Movimiento Yihad Islámica Palestina, habían difundido imágenes de sus combatientes realizando ataques con morteros —en cooperación con fuerzas de las Brigadas Abu Ali Mustafa y las Brigadas Nasser Salah al-Din— contra las tropas del régimen israelí y sus vehículos de avance al este de Gaza.
Asimismo, medios locales israelíes informaron la misma jornada de este jueves que el jefe del estado mayor militar israelí, Eyal Zamir, aprobó un “concepto central para la captura” de la Ciudad de Gaza, en el norte de la franja palestina, tras la autorización del gabinete de seguridad del Israel.
La ocupación total de Gaza, el desplazamiento de más de 2,2 millones de la población palestina y el restablecimiento de asentamientos ilegales israelíes allí, fue un objetivo ampliamente buscado por gabinete extremista de Netanyahu, desde el inicio de la guerra en octubre de 2023.
La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 722 palestinos y herido a 154 525 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
nsh/ncl