• Centro de mando de la nueva instalación del sistema de defensa de misiles balísticos en la base aérea de Deveselu, Rumanía, 12 de mayo de 2016.
Publicada: viernes, 13 de mayo de 2016 9:41
Actualizada: viernes, 13 de mayo de 2016 21:40

El Departamento de Defensa de Estados Unidos justifica el despliegue de su escudo antimisiles en Rumanía y Polonia con el pretexto del programa de misiles balísticos de la República Islámica de Irán.

"En tanto que Irán siga desarrollando y desplegando sus misiles balísticos, Estados Unidos trabajará con sus aliados y socios para defender la OTAN y a sus aliados frente a esta amenaza", aseguró el jueves el secretario adjunto de Defensa de EE.UU., Bob Work, en Rumanía, donde  asistió a la inauguración de una posición del sistema Aegis Ashore en la región.

Según Work, el sistema de misiles balísticos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), "es para proteger a los países de la Alianza de cualquier ataque de alcance corto o medio desde más allá de la región euroatlántica”.

En tanto que Irán siga desarrollando y desplegando sus misiles balísticos, Estados Unidos trabajará con sus aliados y socios para defender la OTAN y a sus aliados frente a esta amenaza, aseguró el secretario adjunto de Defensa de EE.UU., Bob Work.

“No se apunta a contrarrestar ninguna amenaza rusa. Ni esta área ni la de Polonia tienen capacidades en absoluto para socavar la fuerza disuasoria estratégica de Rusia", subrayó.

En otra parte de sus declaraciones recogidas por el sitio Web oficial del Pentágono, Work dio a conocer varias medidas adicionales para un "incremento cuantitativo y cualitativo" de las fuerzas de la OTAN en Europa. 

El jueves, Moscú denunció la puesta en marcha del sistema antimisiles de EE.UU. en Rumanía al calificarlo de una amenaza para la seguridad de Rusia.

En un tuit el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby recuerda que Washington lleva años explicando a Rusia que el sistema de defensa antibalística Aegis Ashore cumple con las normas que estipula el Tratado INF (pacto sobre las fuerzas nucleares de alcance medio).

No obstante, los expertos rusos creen que técnicamente no es cierto, de hecho, se pone en duda que la defensa antibalística "no esté dirigida contra Rusia".

En la base aérea de Deveselu, en el sur de Rumanía está desplegado el sistema antimisiles formado por los cohetes interceptores SM-2, y está comprendido dentro de la segunda fase del proyecto de escudo antimisiles estadounidense tras la colocación de un radar en Turquía y de cuatro destructores Aegis en la base militar de Rota (sur de España).

La tercera fase que se está poniendo en marcha en Polonia, y previsto su funcionamiento para finales de 2018, provoca la lógica reacción de las autoridades rusas, como es el caso del presidente de la comisión de Defensa de la Duma, Vladimir Komoyedov, quien ha dicho recientemente que todo este despliegue estadounidense cerca de las fronteras rusas está dirigido contra Moscú y no Irán.

mep/ctl/rba