• Policías enfrentan a manifestantes en una vía hacia el aeropuerto intel. de Quito en el marco de protestas indígenas, 17 de junio de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 23:39
Actualizada: sábado, 6 de agosto de 2022 0:49

Un manifestante indígena, en coma por un disparo de fuerzas antidisturbios en las protestas de junio, sucumbió. Desde la Conaie, demandan respuestas del Gobierno.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha anunciado este viernes la muerte de un manifestante que había quedado en coma tras el impacto de perdigones en la cabeza en medio de las protestas de junio pasado.

Hasta el momento, la cifra de los fallecidos por la represión policial ha llegado a siete.

De acuerdo a la organización indígena, el manifestante, identificado como Juan Manuel Sislema, falleció a raíz de “los perdigones disparados directamente a su cabeza por la represión policial y militar en el Paro Nacional Ecuador 2022”, ha afirmado.

De los crímenes de Estado no hay retorno ni perdón.
A causa de perdigones disparados directamente a su cabeza por la represión policial y militar en el #ParoNacionalEC2022, fallece Juan Manuel Sislema, padre de un niño y niña de 10 y 6 años de edad.
Exigimos verdad y justicia. pic.twitter.com/iOf9NIBDUu

— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) August 5, 2022

En esta línea, ha detallado que el hombre, de 36 años, era originario de la comunidad de Lan Lan en la provincia andina de Chimborazo (centro).

“Luchó hasta el último minuto por su vida y por su familia”, ha afirmado la Conaie detallando que Sislema se encontraba en “estado crítico y en coma desde el 17 de junio de 2022 hasta, lamentablemente fallecer, luego de 49 días de agonía”.

 

La movilización convocada por la Conaie se mantiene con carácter indefinido, en espera de que el Gobierno responde por las víctimas mortales y los heridos.

A las protestas que se realizaron durante el 13 y el 30 de junio en todo el país, se han sumado docentes, sindicalistas y estudiantes, entre otros grupos, para rechazar las políticas neoliberales del Ejecutivo, que no han tenido ningún resultado, excepto profundizar la pobreza.

Varias son las demandas ciudadanas que han catapultado las amplias movilizaciones como el alto costo de la vida, los recortes al presupuesto en educación y salud, la inseguridad, la minería ilegal y el desempleo.

nrl/ctl/rba