• Docentes se suman al paro nacional indefinido en Ecuador
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 9:20
Actualizada: viernes, 17 de junio de 2022 16:13

Docentes y estudiantes se suman al paro nacional en Ecuador, convocado por el movimiento indígena, para protestar contra las políticas neoliberales del Gobierno.

Las movilizaciones se desarrollaron el jueves en varias ciudades como en Quito, la capital, Guayaquil y Cuenca, donde los maestros exigieron la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que fue resultado de una lucha de años de los profesores, incluidas dos huelgas de hambre.

“No a la criminalización de la lucha social” y “Publicación de la equiparación salarial en el Registro Oficial”, fueron los dos pedidos con los cuales los maestros iniciaron su medida, a la cual se unieron estudiantes universitarios y profesionales de la salud desvinculados.

En la capital, escenario de protestas en el marco de un paro nacional por tiempo indefinido, que arrancó el pasado 13 de junio, los manifestantes marcharon hacia el centro histórico de la urbe, reclamando respecto a sus derechos.

 

En Cuenca, capital de la provincia Azuay, los reclamos tuvieron lugar en los exteriores de la Gobernación, a donde acudieron, además afiliados al Frente Popular y alumnos de educación superior.

Al respecto, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, aseguró que las movilizaciones continuarán y se unirán a la jornada de marchas del Frente Unitario de los Trabajadores, previstas para el próximo 22 de junio.

Por su parte, grupos de trabajadores y miembros de la comunidad indígena marcharon por cuarto día consecutivo en las calles de Quito y muchas otras ciudades del país andino.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) convocó las protestas contra las políticas neoliberales del Gobierno del presidente derechista Guillermo Lasso, que, según los organizadores, han profundizado la pobreza en el país sudamericano.

Congelar los precios de los combustibles, inclusive reducirlos, mayor control estatal para evitar especulación con los productos del agro, así como una moratoria de deudas para los campesinos y pequeños agricultores, son algunos de los reclamos del movimiento indígena.

ftm/ctl/hnb