El abogado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Lenin Sarzosa, dijo que someterán al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y al ministro del Interior, Patricio Carrillo, a los tribunales por la detención “ilegal, arbitraria e ilegítima” de Leonidas Iza.
Conforme al letrado, la bancada del partido Pachakutik (brazo político de la Conaie) presentará un juicio político contra Patricio Carrillo, sin embargo, aún no han decidido si adoptarán la misma medida contra Lasso.
“Lo que señalan es que (Iza) es el responsable de los desmanes, introducen elementos que se han producido en la capital y en la Amazonía ecuatoriana, e intentan construir un caso a nivel nacional, como que el convocante de las movilizaciones es el autor intelectual de lo sucedido, algo que es insostenible a nivel jurídico”, afirmó Sarzosa.
La Policía Nacional de Ecuador, detuvo a Iza, presidente de la Conaie, durante las protestas que los pueblos originarios realizan desde el lunes para pedir al Gobierno de Lasso una rebaja de los precios de los combustibles. Iza salió el martes de prisión, pero con libertad condicional.
sre/ncl/mkh