• Policía de Ecuador reprime marcha pacífica de indígenas en Quito
Publicada: viernes, 24 de junio de 2022 0:53
Actualizada: viernes, 24 de junio de 2022 8:03

Policías cargaron el jueves nuevamente contra una marcha de indígenas, encabezada por mujeres y estudiantes, en Quito, capital de Ecuador.

En el décimo primer día del paro nacional en Ecuador, los agentes policiales reprimieron a miembros de movimientos indígenas que se manifestaban en las inmediaciones de la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento), donde está prevista una sesión para abordar la situación actual del país y temas vinculados al paro.

Tal y como denunció la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), convocante de las protestas, durante la “marcha pacífica” encabezada por “mujeres y estudiantes”, varias personas fueron afectadas por bombas lacrimógenas, lanzadas por la policía.

De igual manera, según reportó el periódico El Universo, miles de manifestantes intentaron ingresar en el edificio parlamentario, cuyos alrededores se encontraban fuertemente militarizados.

A su vez, el dirigente de Conaie, Leonidas Iza, dijo que la actuación de la policía local representa una “mala señal” para un acercamiento entre el Ejecutivo y los diversos movimientos indígenas del Ecuador. Advirtió de que “si no se da respuesta a las demandas, ríos de gente continuarán arribando a la capital”.

¿Por qué hay protestas?

La movilización indígena convocada por la Conaie y que rápidamente se contagió a otros sectores, entre ellos los docentes y taxistas, se mantiene con carácter indefinido, en protesta contra las políticas neoliberales de Guillermo Lasso, que no han tenido ningún resultado menos profundizar la pobreza y el alza de precios en el país.

Hasta el momento, se han registrado cuatro fallecidos, al menos cuatro desaparecidos, 92 heridos y 94 detenciones.

glm/ncl/mkh