• El expresidente ecuatoriano Rafael Correa (izq.) y Andrés Arauz, candidato a la Presidencia de Ecuador.
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2020 14:27
Actualizada: domingo, 23 de agosto de 2020 15:29

El binomio Andrés Arauz y Rafael Correa gana las primarias del Centro Democrático de cara a participar en los comicios presidenciales de 2021 en Ecuador.

La elección a nivel de formación comenzó el sábado por la mañana, vía telemática. Gracias a esta preferencia el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) vuelve a optar por el poder, aunque en esta ocasión como candidato a la Vicepresidencia del país, en una fórmula electoral con el economista Andrés Arauz, de 35 años, que aspira a ocupar la Presidencia.

Andrés Arauz y Rafael Correa fueron ratificados en las elecciones primarias del Centro Democrático, que es parte de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), como el binomio presidencial”, detalló en un comunicado la organización política.

Arauz desempeñó varios cargos importantes en el Gobierno de Correa. Durante los diez años que estuvo Correa en el poder, Arauz fue representante presidencial ante el Consejo Nacional de Valores y delegado ante el Directorio del Fondo de Liquidez del Sistema Financiero Ecuatoriano.

 

Asimismo, el candidato a la Presidencia de Ecuador fue designado, en 2015, por Correa, director general del Servicio Nacional de Contratación Pública y ministro coordinador de Talento Humano. Este último puesto lo fungió hasta 2017, año en el que también se le encargó hacerse con las riendas del Ministerio de Cultura tras la renuncia de Raúl Vallejo. 

Las elecciones presidenciales en Ecuador se llevarán a cabo el 7 de febrero de 2021. Ese día, cerca de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del actual presidente, Lenín Moreno, que dejará el cargo tras cuatro años en el poder.

Sobre Correa pesan varios cargos por un supuesto caso de corrupción. La persecución al exmandatario ecuatoriano comenzó en mayo de 2019, cuando el portal de comunicación La Fuente publicó una investigación sobre las contribuciones económicas que empresas multinacionales, entre ellas la brasileña Odebrecht, hicieron al movimiento Alianza País (AP) desde noviembre de 2013 hasta febrero de 2014.

No obstante, Correa denuncia que el corrupto es el actual jefe de Estado ecuatoriano, que, en opinión del expresidente, se siente impune porque cuenta con el apoyo y la protección de EE.UU. para sus actos de cohecho.

nsr/anz/myd/mkh