Teniendo como marco los bajos precios del petróleo, las materias primas y los gastos por el terremoto de 2016, el Gobierno del Ecuador, ha enviado de manera urgente la Proforma Presupuestaria de 2017, que asciende a 36.800 millones de dólares, para la comisión de Régimen Económico, hay cifras manejables.
Este presupuesto debe ser aprobado en menos de 15 días, donde se debe sortear un déficit de 4700 millones, este año, tomando en cuenta la inversión social propuesta por el Ejecutivo.
Para la oposición la proforma tiene pros y contras, pero no revelan una profunda crisis en el país.
Más aún los dirigentes políticos que promueven el aperturismo y el libre mercado, ven sobreestimadas las recaudaciones tributarias.
Se ha previsto que en cinco días comparezcan a la legislatura, los máximos responsables del Banco Central, el Servicio de Rentas Internas (SRI), y el Ministerio de Finanzas.
Una vez saldada la Proforma Presupuestaria del año 2017, la expectativa se centra en el plan económico que regirá los próximos cuatro años en el país, que será anunciado el próximo mes de septiembre por el presidente Lenín Moreno.
Robinson Robles, Quito.
smd/mkh