• Una refinería independiente de China. (Foto: Bloomberg)
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 18:53

Las refinerías privadas chinas están preparadas para aumentar las compras del petróleo de Irán antes de que expiren las cuotas de importación, según un informe.

El portal estadounidense Bloomberg reportó el martes que las refinerías independientes de China, también conocidas como “teteras”, han puesto su mirada en el crudo iraní mientras buscan usar las cuotas de importación antes de que expiren en menos de tres meses del año en curso.

Según el medio, el crudo de Irán almacenado en petroleros en alta mar en Asia es una opción potencial dado que puede entregarse rápidamente y las refinerías chinas generalmente buscan agotar las cuotas para poder solicitar volúmenes comparables en el próximo año.

Hay millones de barriles de crudo flotando frente a China y alrededor de Singapur y Malasia que incluyen petróleo iraní.

El ministro de Petróleo de Irán, Yavad Oyi, afirmó el mes pasado que “sucederán cosas buenas en términos de ventas de petróleo en los próximos meses”.

 

Estados Unidos impuso sus sanciones más draconianas a Irán hace tres años con el objetivo de “reducir a cero” las exportaciones de petróleo del país después de que Washington abandonó el acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

No importa cuánto lo intentó, Estados Unidos no logró su objetivo e Irán continuó enviando su petróleo al mercado mundial, aunque en volúmenes reducidos, utilizando formas innovadoras para eludir las sanciones ilegales.

Hablando en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), celebrada en septiembre en Viena (capital austriaca), Oyi explicó también que Irán volverá a su nivel de producción de crudo anterior a las sanciones tan pronto como se eliminen los embargos de Estados Unidos.

Además, los funcionarios del Ministerio de Petróleo han dicho que confían en que la mayor parte de la producción podría recuperarse en un mes.

Ahora los mercados petroleros están observando de cerca las negociaciones de Viena, que han sido suspendidas desde mediados de junio, en busca de pistas sobre cuándo el miembro de la OPEP podrá reanudar las ventas de crudo.

tmv/msm/hnb

Comentarios