• La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza proyecciones de crecimiento económico de la zona, mayo de 2018.
Publicada: sábado, 7 de julio de 2018 7:21

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informa la caída de las inversiones extranjeras en la región iberoamericana por 3º año consecutivo.

El organismo reveló el viernes que la inversión extranjera directa (IED) ha descendido hasta los 161 000 millones de dólares en 2017.

La cifra es un 3,6 % menos por debajo de las cifras en 2016 y un 20 % menos en comparación con el año 2011, cuando la zona experimentó la máxima inversión extranjera.

El informe da a conocer que pese a que durante 2017 la economía se vio recuperada en un 1,6 %, sin embargo, el resultado final fue decepcionante debido a las fuertes pérdidas económicas que sufrieron tres de las mayores economías de la región: Chile, Brasil y México.

 

Chile registró pérdidas del -48 % en la extracción de cobre, una de las principales fuentes de ingresos de la zona y que se ha visto perjudicada por la bajada de precios de las materias primas. 

Brasil, con pérdidas del -9,7 %, arrastra desde hace años una recesión de la que apenas se ha recuperado y que ha supuesto grandes reducciones en el producto interno bruto (PIB) nacional; y México, con un -8,8 % ha perdido inversiones únicamente en los sectores químicos y de la bebida, pese a las continuas amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a lo largo del año.

msm/ktg/hnb

Commentarios