• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrece un discurso en la Universidad de Alame Tabatabai, en Teherán (capital), 21 de octubre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 29 de octubre de 2019 18:13
Actualizada: miércoles, 30 de octubre de 2019 19:31

El canciller persa llama a los países regionales a unirse a la “coalición de paz” de Ormuz y asevera que EE.UU. no puede imponer un acuerdo unilateral a Irán.

“Les invito a unirse a la iniciativa de crear confianza entre los países de la región, denominada Iniciativa de Ormuz”, ha declarado Mohamad Yavad Zarif en una entrevista concedida este martes a la cadena catarí de televisión Al Jazeera.

El ministro iraní de Exteriores se ha referido, de este modo, al plan persa, denominado “Esfuerzo por la Paz en Ormuz (HOPE, por sus siglas en inglés)”, presentado por el presidente iraní, Hasan Rohani, en el 74.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La Coalición de Esperanza tiene por meta traer la paz y la estabilidad a la región del Golfo Pérsico, un área compleja y estratégica, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas, tal y como subrayan las autoridades iraníes.

LEER MÁS: China apoya plan iraní de crear “coalición de paz” en la región

Les invito a unirse a la iniciativa de crear confianza entre los países de la región, denominada Iniciativa de Ormuz”, dice el ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

 

De igual modo, en otra parte de su entrevista, Zarif ha advertido a EE.UU. que una guerra no beneficiaría a nadie y ha insistido en que el presidente estadounidense, Donald Trump, no puede imponer un acuerdo unilateral a Irán.

“Cualquier acuerdo sobre el programa de energía nuclear de Irán debe satisfacer los intereses de todas las partes”, ha insistido el jefe de la Diplomacia persa, antes de denunciar la salida unilateral de Washington del pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

LEER MÁS: Cronología de los eventos relacionados con el pacto nuclear iraní

El inquilino de la Casa Blanca insiste en renegociar el acuerdo nuclear, “un documento de 150 páginas que fue negociado palabra por palabra” no solo por Irán y EE.UU., sino por otras potencias mundiales. Teherán, a su vez, rechaza los intentos de Washington por cambiar el PIAC y recalca que Trump no conseguirá un pacto mejor que el actual.

fmk/anz/mrz/rba

Comentarios