• El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital.
Publicada: viernes, 18 de octubre de 2019 16:13

El Gobierno de China afirma que la iniciativa de Irán de crear una “coalición de paz” en el estrecho de Ormuz traerá la paz y la estabilidad a la región.

“La región del Golfo Pérsico es un área compleja y estratégica (…) La Iniciativa de Ormuz traerá la paz y la estabilidad a la zona”, ha señalado este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

En declaraciones ofrecidas a la agencia persa de noticias IRNA, Geng ha ratificado, de este modo, el apoyo del Gobierno chino al plan persa, denominado “Esfuerzo por la Paz en Ormuz” (HOPE, por sus siglas en inglés), presentado por el presidente iraní, Hasan Rohani, en la 74.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

China insiste en la necesidad de que la región del Golfo Pérsico se mantenga estable, por ello, respalda cualquier plan de paz que tenga como meta aliviar las tensiones en el Oeste de Asia, ha agregado, antes de expresar su esperanza de que los países regionales resuelvan sus diferencias a través del diálogo.

LEER MÁS: “Plan de Ormuz ratifica voluntad de Irán por la paz”

La región del Golfo Pérsico es un área compleja y estratégica (…) La Iniciativa de Paz de Ormuz traerá la paz y la estabilidad a la zona”, dice el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang.

 

“Estamos alentando a todos los países de la región a interactuar y cooperar entre sí y esperamos tener más intercambios mediante el diálogo”, ha recalcado el vocero de la Cancillería china.

La propuesta de Irán se produjo en momentos en que la región del Golfo Pérsico es epicentro de una escalada de tensiones, concretamente después de que EE.UU. buscara crear una misión naval en la zona, so pretexto de proteger la libre navegación y hacer frente a la República Islámica.

LEER MÁS: EEUU pretende formar una coalición que vigile el estrecho de Ormuz

LEER MÁS: ‘Colapsa la llamada coalición antiraní de EEUU en Golfo Pérsico’

Por su parte, Teherán denuncia las medidas de Washington para socavar la seguridad de la región y subraya que el plan de Ormuz no va contra ningún país y su objetivo es fomentar la paz en la región, mediante una colaboración entre los países regionales y sin la participación de fuerzas foráneas.

“La Coalición de Esperanza se basa en los principios de las Naciones Unidas, la igualdad, el respeto mutuo, la concordia, el respeto a la soberanía y la integridad territorial de otros países, la inviolabilidad de fronteras, y la resolución pacífica de controversias”, indicó en su momento Rohani.

fmk/lvs/nlr/rba

Comentarios