• El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 6:56

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, asegura al presidente estadounidense, Donald Turmp, que no podrá obtener un pacto mejor que el actual acuerdo nuclear.

“Tenemos un documento de 150 páginas que fue negociado palabra por palabra, no solo por Irán y Estados Unidos sino por otras seis potencias (…) Puedo asegurarle al presidente Trump que EE.UU. no conseguirá un mejor acuerdo”, declaró el ministro iraní de Asuntos Exteriores.

En una entrevista concedida el martes a la cadena estatal británica BBC, Zarif reiteró que el mantenimiento del acuerdo nuclear —conocido oficialmente como Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) — es muy difícil tras la retirada de EE.UU. del mismo.

No obstante, el jefe de la Diplomacia persa alabó el apoyo de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, al pacto nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

“Vamos a ser un poco más pacientes, pero eso no significa que nuestra paciencia nunca se agotará”, aclaró, antes de aseverar que Teherán espera ver el resultado del mecanismo proporcionado por Europa para salvar el acuerdo nuclear.

Tenemos un documento de 150 páginas que fue negociado palabra por palabra, no solo por Irán y Estados Unidos, sino por otras seis potencias (…) Puedo asegurarle al presidente (estadounidense, Donald) Trump que EE.UU. no conseguirá un mejor acuerdo”, declara el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif. 

 

Además, en otra parte de sus declaraciones, Zarif recordó que dicho acuerdo es un pacto internacional alcanzado entre siete países y la Unión Europea (UE) y que, además, es una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El lunes, el ministro iraní de Asuntos Exteriores consideró “imposible” que Teherán empiece de cero un acuerdo con EE.UU. cuando ya existen “fundamentos” como el pacto nuclear.

Tras la salida de Washington del acuerdo nuclear y la reimposisición de sanciones estadounidenses al país persa, los demás firmantes del pacto han reiterado en varias ocasiones su apoyo al mismo. 

En esta misma línea, el titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, recalcó el viernes que los europeos siguen apostando por la preservación del acuerdo nuclear y la cooperación económica con Irán.

fmk/ktg/ahn/msf

Comentarios