• Lobato: EEUU pierde tiempo si busca renegociar acuerdo nuclear
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 2:06
Actualizada: lunes, 1 de octubre de 2018 19:58

EE.UU., como un ‘vulgar chantajista’, presiona a Irán para “una nueva renegociación” del acuerdo nuclear, pero ‘pierde el tiempo’, afirma un analista.

Daniel Lobato ha comentado este domingo desde Madrid (capital de España) para HispanTV  las declaraciones del ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ofrecidas en la misma jornada a la cadena estadounidense CNN.

Preguntado, sobre la posibilidad de que el presidente estadounidense, Donald Trump, esté buscando un nuevo acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, del cual se retiró Washington el pasado mayo, Lobato ha dicho que EE.UU., como “un vulgar chantajista”, presiona a Teherán para que “añada nuevos elementos en una nueva renegociación”.

Esta pretensión de la Administración Trump, de acuerdo con el analista, se enmarca en el objetivo estratégico que busca desde hace décadas EE.UU. de “dejar indefenso y desarmado a Irán”.

Pero, agrega Lobato, Washington en esta carrera enfrenta dos obstáculos: el sistema de misiles defensivos de Irán y su “soledad” en el concierto internacional respecto al pacto nuclear de 2015 entre Teherán y China, Francia, Reino Unido, Rusia, EE.UU. más Alemania.

Respecto al reclamo de cerrar el programa misilístico iraní —una línea roja del país persa—, Lobato lanza una alerta, recordando “qué ocurrió con Libia cuando se desarmó completamente, incluso de sus misiles balísticos”.

Si se hubieran retirado los socios europeos del acuerdo nuclear, estaríamos hablando de que Irán, en las próximas fechas, estaría siendo bombardeado”, ha sostenido el analista Daniel Lobato, tras celebrar que “afortunadamente esto no ha sido así”.

 

En cuanto al aislamiento de EE.UU., el experto pone de relieve que el resto de socios del acuerdo nuclear, especialmente los europeos, ha marcado distancia de Washington, tal como lo ha afirmado en la reunión reciente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).  

“Si se hubieran retirado los socios europeos del acuerdo nuclear, estaríamos hablando de que Irán, en las próximas fechas, estaría siendo bombardeado”, ha sostenido Lobato, tras celebrar que “afortunadamente esto no ha sido así”.

A su juicio, si EE.UU. quiere renegociar el acuerdo nuclear, después de haber reimpuesto sanciones a Irán, primero debe “volverse a sentar a la mesa del acuerdo nuclear” y “retirar toda la agresión económica contra el país persa”

Aunque, como se sabe lo que quieren los estadounidenses —el desarme completo de Irán— Washington estaría perdiendo el tiempo, añade.

Lobato recomienda a Irán aferrarse al acuerdo nuclear y a su diálogo y confianza con los socios europeos, pues, a través de ese camino, “seguirá aislando a EE.UU.”.

Recientemente, bancos europeos han planteado el establecimiento de un canal de pagos que facilite los negocios con Irán, de modo que se eviten las sanciones estadounidenses.

“Sería una catástrofe terrible para Irán, la propia destrucción del país, a ceder a los chantajes de EE.UU.”, sentencia el analista.

Fuente: HispanTV Noticias   

ncl/rha/mjs/alg

Comentarios