• Irán: EEUU amenaza a países que cumplen sus promesas
Publicada: domingo, 30 de septiembre de 2018 17:30
Actualizada: lunes, 1 de octubre de 2018 18:37

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha enfatizado que EE.UU. amenaza con castigar a los países que están comprometidos con sus promesas internacionales.

En una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN, transmitida este domingo, Zarif ha dicho que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aislado a Washington dentro de la comunidad internacional, como quedó claro en la reunión del pasado miércoles del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), donde todos, a excepción de EE.UU., apoyaron el acuerdo nuclear Irán-Sexteto.

Zarif ha recordado que el pacto, suscrito en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (compuesto entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), fue confirmado por la resolución 2231 del CSNU, sin embargo, ha agregado, por primera vez en la historia un país pide a otros que no acaten una resolución del organismo.

“Por primera vez, un país pide a todos que no implementen una resolución del Consejo de Seguridad. Por cierto, este es un miembro permanente del Consejo de Seguridad que ha presentado y apoyado la referida resolución (…) EE.UU. amenaza con castigar a los países que están comprometidos con sus promesas internacionales”, ha dicho.

Por primera vez, un país pide a todos que no implementen una resolución del Consejo de Seguridad. Por cierto, este es un miembro permanente del Consejo de Seguridad que ha presentado y apoyado la referida resolución (…) EE.UU. amenaza con castigar a los países que están comprometidos con sus promesas internacionales”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, sobre la resolución que apoya el acuerdo nuclear Irán-Sexteto.

Respecto al apoyo de los europeos al pacto —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés)— ante la salida de EE.UU. del mismo y la reimposición de sanciones contra Teherán, Zarif ha señalado que tanto Europa como China y Rusia han asegurado velar por los intereses de Irán en virtud del convenio, para que el país persa no lo abandone.

Al ser preguntado sobre una posible reunión entre Trump y su par iraní, Hasan Rohani, el canciller persa ha apuntado que, en reiteradas ocasiones, la República Islámica ha demostrado que está abierta al diálogo, pero negociar con la Administración de EE.UU. es perder el tiempo, ha agregado.

Del mismo modo, ha precisado que el pacto nuclear es un tratado de 150 páginas y el resultado de meses de conversaciones, no obstante, el inquilino de la Casa Blanca simplemente se salió del acuerdo, y eso pone de relieve que EE.UU. no es de fiar.

La actual Administración estadounidense busca presionar a Teherán para que suscriba otro acuerdo nuclear más intrusivo, uno que debilite, entre otras, la posición regional de la República Islámica; sin embargo, las autoridades iraníes han rechazado cambios en el pacto.

ftn/anz/rba/hnb

Comentarios