• El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 2:29
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 3:16

El canciller de Irán considera “imposible” que Teherán empiece de cero un acuerdo con EE.UU. cuando existen “fundamentos” como el pacto nuclear.

“Ahora, si se condujera hacia una solución, se necesita construir sobre lo que ya se tiene. (...) Nosotros no podemos. Esto es imposible. Necesitas poder tener una relación basada en algunos fundamentos. Y tenemos un documento, el acuerdo nuclear”, ha dicho el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en una entrevista concedida al diario estadounidense The New Yorker.

Durante la entrevista publicada este lunes, el canciller persa ha vuelto a denunciar la salida unilateral de Washington del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en 2015 entre Irán y el entonces Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Para el jefe de la Diplomacia de Irán una salida a las circunstancias actuales necesita aprovechar de lo que se tiene ahora.

Ahora, si se condujera hacia una solución, se necesita construir sobre lo que ya se tiene. (...) Nosotros no podemos. Esto es imposible. Necesitas poder tener una relación basada en algunos fundamentos. Y tenemos un documento, el acuerdo nuclear”, dice el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en lo que respecta por la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con el país persa.

 

Al respecto ha recordado que el pacto nuclear es un documento de más de 150 páginas y no de solo dos, con lo último ha hecho referencia al acuerdo firmado en junio por el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El alto diplomático persa, asimismo, ha evocado la frase latina ‘pacta sunt servanda’, la cual significa “se cumplirán los tratados”. “La fiabilidad significa que cuando firmas algo, estás obligado por eso”, “de lo contrario, todo se derrumbará”, ha alertado.

El Gobierno de Trump planteó, luego de su retirada del referido convenio, 12 condiciones para un nuevo pacto, que incluyen entre otras, el cese del desarrollo de los misiles balísticos iraníes y la retirada de los asesores militares iraníes de Siria.

Irán ha rechazado tajantemente las condiciones impuestas por Estados Unidos para evitar las sanciones, y señalado que se reserva el derecho a tomar acciones legales al considerar la propuesta estadounidense una gran injerencia en sus asuntos internos y una amenaza ilegal contra un miembro de las Naciones Unidas.

En el mismo sentido, un alto funcionario de la República Islámica dijo en julio que “Trump y otros responsables estadounidenses no merecen” sentarse a la mesa de diálogo con Irán.

tqi/ncl/alg/hnb

Comentarios