“Hoy el extremismo y el terrorismo suponen una amenaza para toda la región. Estamos listos para cooperar con los Estados de Asia Central para luchar contra el terrorismo”, aseguró el domingo el mandatario iraní, tras recordar las sucesivas pérdidas de terroristas en Siria e Irak.
El dignatario iraní formuló estas declaraciones en una reunión sostenida con su homólogo uzbeco, Shavkat Mirziyoyev, en el marco de la cumbre de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) sobre ciencia y tecnología, celebrada en Astaná, la capital de Kazajistán.
Al insistir en mejorar los lazos comerciales, Rohani también señaló que el país persa puede ser la ruta más corta para el acceso de los empresarios uzbecos al Golfo Pérsico y las aguas internacionales, informó la agencia iraní Fars.
Hoy el extremismo y el terrorismo suponen una amenaza para toda la región. Estamos listos para cooperar con los Estados de Asia Central para luchar contra el terrorismo”, aseguró el presidente iraní, Hasan Rohani.
“Existen las bases necesarias para reforzar las cooperaciones en los campos energéticos y en los centros de investigación científica y las universidades, como así también Irán puede satisfacer las necesidades de Uzbekistán en materia de energía”, puntualizó.
De igual modo, citó la necesidad de acelerar la ampliación de los lazos bancarios entre los dos países, y añadió que puede mejorar el nivel de las relaciones comerciales bilaterales.
Mirziyoyev, por su parte, afirmó que Uzbekistán atribuye especial importancia a un corredor de transporte que conecta su país con el Golfo Pérsico y otras partes del mundo, agregando que los intereses comunes de Teherán y Taskent podrían ser reforzados mediante la cooperación en esas áreas.
Asimismo, pidió el fortalecimiento de la cooperación en los sectores académico y energético, así como la campaña contra el terrorismo y el extremismo.
El presidente uzbeko también declaró que su país apoyaba la adhesión de Irán a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) e invitó a su homólogo iraní a realizar una visita oficial a Taskent, la capital uzbeka.
mjs/ktg/mkh