El presidente de la Federación de Tenis de Irak, Mayid Al-Ugaili, anunció el jueves la retirada de los jugadores de la selección nacional Nasr Mahdi y Muhamad Al-Mahdi, del Campeonato Internacional de Tenis Paralímpico de Rumanía, por su negativa a enfrentarse al equipo israelí.
Elogian en las redes sociales al equipo iraquí
Activistas iraquíes y árabes han elogiado la posición de los atletas describiendo la decisión como “honorable”.
A su vez, tuiteros expresaron su orgullo por el equipo iraquí y su rechazo a la normalización deportiva con el ente israelí, subrayando que este paso es una nueva victoria para el deporte y para el país árabe.
“Una nueva victoria para los deportistas y atletas árabes, pues pone de relieve la negativa de Irak a normalizar con los sionistas”, según el activista Bilal Hamdan.
Esta no es la primera vez que los representantes de los países islámicos se niegan a competir con oponentes israelíes debido a las políticas inhumanas del régimen israelí en los territorios palestinos ocupados.
El mes pasado, Maysir al-Dahamsheh, jugadora estrella del equipo nacional jordano de taekwondo, se negó a luchar con su rival israelí, en apoyo a Palestina, en el Campeonato Mundial de Taekwondo Cadetes Sofía 2022, en Bulgaria.
The two Iraqi tennis players Nasir Mahdi and Mohammed Al-Mahdi have pulled out of the Bucharest Open Wheelchair Tennis Tournament 2022 for refusing to face an Israeli opponent. 🇮🇶🇵🇸 pic.twitter.com/1bbUgBPWRO
— PALESTINE ONLINE 🇵🇸 (@OnlinePalEng) August 12, 2022
En julio, Ahmed Touba, futbolista argelino del club Istanbul Başakşehir, rechazó acompañar a su equipo a los territorios ocupados para jugar con el equipo israelí Maccabi Netanya F.C. en la segunda ronda de clasificación de la Liga Europa Conferencia de la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol), en apoyo al pueblo oprimido de Palestina.
En los últimos años, un número cada vez mayor de atletas de países árabes y musulmanes han evitado enfrentarse a oponentes israelíes en competiciones internacionales en apoyo de la causa palestina.
Ven la participación de atletas israelíes en eventos deportivos como un esquema para ayudar al régimen de Tel Aviv a normalizar gradualmente sus relaciones con las naciones musulmanas y árabes, a pesar de su brutal ocupación de Palestina y sus implacables crímenes contra los palestinos.
tmv/ctl/rba