• El sistema de defensa aérea de largo alcance Arman de Irán se muestra durante una ceremonia de inauguración en Teherán, 17 de febrero de 2024.
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 15:18
Actualizada: domingo, 1 de septiembre de 2024 16:15

Un militar iraní destaca que la República Islámica está entre los seis países que han logrado capacidades de producción de misiles tierra-aire de largo alcance.

“Irán se encuentra entre los primeros seis países del mundo en términos de alcance de misiles tierra-aire, y este importante y destacado logro se alcanzó en los años posteriores a la Revolución y la Defensa Sagrada [los ocho años de la guerra impuesta por el régimen baasista de Irak contra Irán entre los años 1980 y 1988]”, dijo el sábado el segundo general de brigada Abás Azimi, comandante de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní en el noroeste de Irán.

Azimi formuló estas declaraciones durante una rueda de prensa con ocasión del 16.º aniversario de la creación de la Fuerza de Defensa Aérea del Ejército iraní como una unidad independiente por un decreto del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

Conforme subrayó, antes de la Revolución Islámica, todos los equipos e instalaciones de la defensa aérea se importaban del extranjero, “pero, hoy en día, son producidos por científicos y especialistas nacionales; el alcance de los radares actuales alcanza más de 300 km, mientras que antes de la Revolución era de unos 45 km”, resaltó.

 

“El Ejército iraní, bajo el mandato del derrocado régimen del Shah (Pahlavi), controlaba sólo el 30 por ciento de los cielos del país, mientras que, ahora, el Ejército realiza vigilancia en todo el país, señaló el comandante.

En otro momento de sus declaraciones, dijo que “el concepto de defensa aérea no es absoluto en ninguna parte del mundo”, para luego calificar de “falsos los términos como el de la ‘cúpula de hierro’ utilizado por los líderes del régimen sionista”.

“La falsedad de esta afirmación quedó demostrada a todo el mundo”, tras la operación punitiva “Verdadera Promesa” de Irán contra Israel y los potentes ataques de represalia lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) contra las posiciones sionistas.

La Fuerza Aérea de Irán, junto a otros componentes del poder militar del país persa, han advertido a los enemigos que están completamente listos para repeler cualquier amenaza.

En los últimos años, Irán ha logrado importantes avances en su sector de defensa y ha alcanzado la autosuficiencia en la producción de relevantes equipos y sistemas militares.

Los funcionarios castrenses iraníes han elogiado el importante progreso del país en la ampliación de su red de defensa aérea. Enfatizan que la República Islámica no dudará en fortalecer sus capacidades militares, que están totalmente destinadas a la defensa.

tqi/ctl/tmv