• Un misil balístico ‘Hach Qasem’, de fabricación iraní, presentado durante una ceremonia.
Publicada: domingo, 24 de septiembre de 2023 15:13

Irán es la primera potencia defensiva en la región y sus misiles son capaces de golpear posiciones israelíes en los territorios ocupados por el régimen sionista.

Así ha anunciado el portavoz del Ministerio de Defensa de Irán, el general de brigada Reza Talai Nik, destacando que “hoy en día, todo el mundo reconoce que ninguna ecuación en la región de Oriente Medio (Asia Occidental) no puede ajustarse sin el papel de Irán”.

Hoy tenemos misiles de precisión a nuestra disposición, denominados “golpeador de Israel”, dedicados a apuntar los territorios ocupados por Israel, ha aseverado el vocero castrense, al explicar algunas características de la nueva arma insignia del CGRI, el recién estrenado misil Hach Qasem.

Ha precisado que el misil balístico superficie-superficie Hach Qasem —cuyo nombre honra al teniente general Qasem Soleimani, excomandante de la Fuerza Quds del CGRI, que fue asesinado por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en un ataque terrorista en Irak— fue fabricado en respuesta a las amenazas.

El general Talai Nik también ha puesto de relieve que Irán nunca permitirá que haya cambios demográficos en la región, recordando que los enemigos intentaron deformar las fronteras del país persa a través de imponerle una guerra (1980-88) a manos del exdictador iraquí Sadam Husein, pero “no se atrevieron ni se atreverán a volver a hacerlo. Las fronteras deben ser límites establecidos”, ha remarcado.

 

Irán impulsa con fuerza su poder de disuasión, de modo que ha conseguido avances considerables en la industria defensiva e incluso ha alcanzado la autosuficiencia, la producción de varios equipos y sistemas militares, entre ellos misiles, pese a estar bajo un duro régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos y sus aliados.

No obstante, siempre ha insistido en que su poderío militar se basa en una doctrina defensiva debido a las constantes amenazas enemigas.

Características del misil iraní Hach Qasem

El misil Hach Qasem tiene un alcance de 1400 kilómetros, pero puede aumentarse entre 1700 y 1800 kilómetros.

Con una longitud de 11 metros, el misil ronda las 7 toneladas de peso y su diámetro se sitúa entre los 85 y 95 centímetros. Cuenta con sistemas de control de dirección, que incluyen mandos de control aerodinámico externos para guiarlo.

Con una cabeza de combate de 500 kilogramos, el misil tiene la capacidad de penetrar y destruir objetivos bien fortificados. Su cabeza es desmontable, así como manejable hasta la sección final de la trayectoria, y puede impactar con gran precisión los objetivos enemigos que le sean marcados.

mmo/ncl/mrg