El comandante de la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), el contralmirante Alireza Tangsir, adelantó el sábado por la noche en un programa televisivo que este cuerpo castrense recibirá pronto dos buques de guerra, denominados ‘Mártir Baqeri’ y ‘Mártir Mahdavi’.
“Estos buques miden aproximadamente 240 metros de eslora y 21 metros de calado, y son capaces de transportar y operar helicópteros, misiles y decenas de aviones no tripulados [drones]. El buque ‘Mártir Baqeri’ tendrá, además una pista de aterrizaje para drones”, detalló.
El contralmirante Tangsir destacó que estas dos nuevas embarcaciones aumentarán de manera considerable la capacidad de la Armada del Cuerpo de Guardianes para navegar en alta mar y garantizar la seguridad de los barcos mercantes iraníes en aguas internacionales.
Asimismo, dijo que el portahelicópteros ‘Mártir Soleimani’, recientemente incorporado a la Armada del Cuerpo de Guardianes, había sido equipado con 16 misiles de corto alcance Navab y 6 proyectiles de mediano alcance Sayad.
Igualmente, se han instalados cuatro tipos de misiles de crucero en el destructor de misiles ‘Mártir Soleimani’, con diferentes alcances que van de 90 a 750 kilómetros, concluyó.
Ese navío de combate lleva el nombre del antiguo comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el general de división Qasem Soleimani, quien fue asesinado en enero de 2020 en un ataque estadounidense en Irak.
En los últimos años, los expertos y técnicos militares iraníes han dado pasos gigantes en la fabricación de una amplia gama de equipos de calidad, que han permitido que las Fuerzas Armadas sean autosuficientes en el ámbito defensivo.
Irán considera su poder defensivo como una línea roja y avisa que, aunque está preparado para defenderse, su poder militar no representa amenaza alguna para nadie, salvo quienes buscan agredirlo.
ftm/ctl/mkh
