Al margen de la entrega de los misiles de crucero naval ‘Abu Mahdi’ a las Armadas del Ejército y del CGRI de Irán, el viceministro de Investigación Industrial del Ministerio de Defensa iraní, Afshin Naderi, ha informado este martes que la Fuerza Aeroespacial del CGRI recibirá pronto una gran cantidad de misiles ‘Hach Qasem’, que es de tipo balístico y lleva el nombre en honor al mártir teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del CGRI.
Al respecto, el viceministro de Defensa iraní ha explicado que un misil de crucero es capaz de eludir el objetivo. “Los misiles de crucero en todo el mundo tienen dos características: Primero, el vuelo a baja altura y segundo, su maniobrabilidad. Es decir, cuando la altura del misil disminuye, el radar no puede detectarlo, y al volar a baja altura, se reduce el tiempo de reacción del sistema de defensa”, ha apostillado.
En cuanto a los misiles navales de crucero ‘Abu Mahdi’, Naderi ha señalado que esta arma puede usarse también como un misil de ataque terrestre al cambiar su buscador y realizar un breve cambio en el programa de guía y control.
“El misil ‘Abu Mahdi’ se utiliza con fines navales. Este misil de crucero fue diseñado debido a nuestra necesidad de mantener al enemigo alejado de nuestras costas. Por supuesto, con una ligera modificación en la misma plataforma, puede usarse como un misil de ataque terrestre”, ha precisado.
Ese proyectil lleva el nombre del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis, quien cayó mártir junto con el teniente general Qasem Soleimani en un ataque estadounidense en Bagdad, capital iraquí, en enero de 2020.
Irán, decidido a impulsar su poder de disuasión, ha conseguido avances considerables en la industria defensiva pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos y ha logrado la autosuficiencia en la producción de varios equipos y sistemas militares, entre ellos misiles, durante más de cuatro décadas tras la victoria de la Revolución Islámica.
No obstante, siempre ha insistido en que su poderío militar se basa en una doctrina defensiva debido a las constantes amenazas enemigas.
msm/ncl/tqi