• El sistema de defensa aérea de fabricación iraní Talash durante un ejercicio militar, 5 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 22 de junio de 2019 7:01
Actualizada: sábado, 22 de junio de 2019 8:44

El contingente militar iraní destacado en Siria ha activado sus defensas antiaéreas tras el derribo de un dron espía de EE.UU. en territorio de Irán.

Los militares iraníes presentes en Siria para brindar asesoría antiterrorista a petición del Gobierno de Damasco han adoptado la medida tras recibir información de servicios de inteligencia según la cual existe la posibilidad de un ataque de Estados Unidos, informó ayer viernes el portal ruso Avia.Pro.

“Probablemente la causa haya sido el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense” por las Fuerzas Armadas persas el jueves en el sur de Irán, publicó la página web.

LEER MÁS: Irán derribó dron espía de EEUU por cruzar “línea roja” del país

Por su parte, el portal sirio Al Masdar News ha dado a conocer, citando una fuente del Ejército de Damasco, que las fuerzas iraníes ya habían sido puestas en alerta máxima cerca de la ciudad fronteriza de Al-Bukamal, al sureste de Deir Ezzor (este de Siria).

Cerca de Al-Bukamal están los contingentes militares de Estados Unidos desplegados actualmente en el este de Deir Ezzor.

LEER MÁS: Zarif: Asesores iraníes están en Siria a petición de Damasco

Probablemente la causa haya sido el derribo del avión de reconocimiento no tripulado estadounidense sobre el estrecho de Ormuz”, ha publicado el portal ruso Avia.Pro tras informar de la plena preparación de los sistemas de defensa antiaérea de las fuerzas iraníes en Siria.


La División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán derribó en la madrugada del jueves (hora local) un dron espía estadounidense modelo Global Hawk que había violado el espacio aéreo persa cerca de la localidad de Kuhmobark, en la provincia sureña de Hormozgan.

Poco después del incidente, EE.UU. confirmó que su dron había sido derribado por un misil de las fuerzas antiaéreas iraníes, si bien indicó que la aeronave teledirigida estaba en espacio aéreo internacional, una afirmación rechazada de forma categórica por Teherán. 

El Centro Cartográfico Nacional de Irán confirmó el mismo viernes que la aeronave fue derribada en las coordenadas 25°59'43"N 57°02'25"E, en la región de Koohe Mobarak, dentro del espacio aéreo de la República Islámica.

Las autoridades persas han restado importancia en diversas ocasiones a la retórica belicista estadounidense, que consideran parte de una “guerra psicológica”; no obstante, hacen hincapié en que Irán no busca conflictos, pero sus tropas están listas para dar una “respuesta contundente en un tiempo récord” a cualquier posible agresión militar extranjera.

LEER MÁS: “Irán responderá diplomacia con diplomacia y guerra con defensa”

msm/mla/ask/hnb