• El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, durante una reunión con los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas iraníes, 10 de abril de 2016.
Publicada: domingo, 10 de abril de 2016 11:52
Actualizada: domingo, 10 de abril de 2016 14:05

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, urge a apuntalar día a día el potencial operacional y las motivaciones espirituales de las Fuerzas Armadas.

En el sistema de la República Islámica, la obligación principal de las Fuerzas Armadas es la de proteger las fronteras y la seguridad nacional, por lo tanto hay que reforzar el potencial operacional y las motivaciones espirituales de estas fuerzas”, ha recalcado este domingo el Líder iraní.

En una reunión con comandantes y altos cargos castrenses iraníes con el motivo del Año Nuevo persa (Noruz), el ayatolá Jamenei ha destacado que “el factor más importante” de la identidad de las Fuerzas Armadas iraníes es su “poderío operacional y militar” avanzado, que va acompañado con “las motivaciones espirituales y religiosas”.

En el sistema de la República Islámica, la obligación principal de las Fuerzas Armadas es la de proteger las fronteras y la seguridad nacional, por lo tanto hay que reforzar el potencial operacional y las motivaciones espirituales de estas fuerzas”, recalca el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

"Las Fuerzas Armadas (de Irán) no están a disposición de una persona, una facción o un partido específico, sino que pertenecen a toda la nación y el país, y deben ser un bastión seguro para el pueblo y el protector de la seguridad nacional y pública", ha agregado.

Infantes de marina iraní durante un ejercicio militar.

 

En sus declaraciones, el Líder iraní ha clasificado en dos grupos las fuerzas armadas de la mayoría de los países, que en algunos de ellos, “el Ejército es una fuerza protocolaria, ornamental que sirve únicamente para resguardar regímenes”.

“De este tipo de Ejércitos también los hay en nuestra región, que en el último año agredieron con toda su fuerza a Yemen y dejaron a la nación de este país bajo su ola de ataques, si bien no consiguieron nada”, ha criticado, en una clara alusión a la campaña de ataques liderada por Arabia Saudí contra Yemen, iniciada en marzo de 2015.

Refiriéndose al segundo tipo de los Ejércitos mundiales, el ayatolá Jameneí precisó que “este grupo dispone aparentemente de un alto poderío militar y operacional, pero en el campo de batalla lo único que tienen en su agenda es el militarismo absoluto, irracionalidad y crueldad”.

Para este grupo, ha puesto como ejemplo las actividades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, advirtiendo de que si sus militares resultan ser incapaces en los operativos, no vacila ni un segundo en aplicar a las “profesionales bandas criminales Blackwater”, la empresa militar privada estadounidense conocida ahora como Academi.

Para el Líder, “la única fuerza militar con motivaciones ideológicas y espirituales, y con eficacia suficiente que opera en un país con independencia política, son las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán”.

Antes del discurso del Líder iraní, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi, había insistido en la necesidad de efectuar más ejercicios militares.

“Las Fuerzas Armadas se sienten obligadas a actualizar su poderío militar disuasivo, aumentando sus silos de misiles balísticos (…) creemos que es crucial llevar a cabo más ensayos en las actuales circunstancias”, subrayó el alto cargo castrense.

mjs/ktg/mrk