• Los sistemas antiaéreos rusos S-300.
Publicada: lunes, 22 de febrero de 2016 11:22
Actualizada: lunes, 22 de febrero de 2016 13:53

El portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari, ha informado este lunes de los diálogos en curso entre Irán y Rusia sobre la nueva generación de sistemas antiaéreos rusos S-300.

“La nueva generación de S-300 es uno de los asuntos que están abordando los dos países”, ha anunciado Yaber Ansari, en referencia a la reunión entre los ministros de Defensa de Irán y Rusia, Husein Dehqan y Serguei Shoigu, respectivamente.

La nueva generación de S-300 es uno de los asuntos que están abordando los dos países”, dice el portavoz de la Cancillería iraní, Husein Yaber Ansari.

El portavoz iraní precisa que los dos ministros seguirán conversando sobre las necesidades de defensa de la República Islámica de Irán y asegura que tanto Teherán como Moscú persiguen minuciosamente el caso de los sistemas S-300.

Irán y Rusia firmaron en 2007 un contrato por 800 millones de dólares, según el cual Rusia debía suministrar a Irán al menos cinco baterías de los S-300, capaces de interceptar y destruir simultáneamente varios misiles y aviones.

Sin embargo, Moscú, durante el mandato del expresidente ruso Dmitri Medvedev, en 2010, se negó a entregarlos a Teherán, so pretexto de que lo vedaba una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) en contra Teherán por su programa nuclear pacífico.

No obstante, el 13 de abril de 2015, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto por el que eliminó la prohibición del suministro del sistema a la República Islámica de Irán.

En este contexto, el titular iraní ha afirmado que se abordarán las cuestiones técnicas de los acuerdos entre las partes.

A su juicio, el viaje de Shoigu a Teherán y su homólogo iraní a Moscú muestra el alto nivel de las relaciones entre la República Islámica de Irán y la Federación Rusa y su continuo intercambio de opiniones sobre diversos temas internacionales.

En cuanto a la compra de un lote de cazas avanzados, modelo Su-30, de cuarta generación 4++ (según la clasificación rusa) por parte de Irán y la posibilidad de que esta adquisición sea una violación de la resolución 2231 del CSNU, Yaber Ansari se ha limitado a decir que se estudiarán todos los aspectos y solo después se ofrecerán las informaciones necesarias al público.

La resolución 2231 se aprobó por unanimidad en el CSNU el pasado 20 de julio, unos días después de que Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) acordaran el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) sobre el programa nuclear iraní.

zss/nii/