• Vídeo: Reconstruyen la voz de una momia egipcia de 3000 años
Publicada: viernes, 24 de enero de 2020 14:11
Actualizada: viernes, 24 de enero de 2020 18:00

Los científicos lograron escanear y reconstruir el tracto vocal de un sacerdote del Antiguo Egipto y reproducir su voz por primera vez en más de 3000 años.

Un equipo de investigadores del Reino Unido escaneó los restos momificados del sacerdote egipcio Nesyamun y crearon un modelo digital en 3D del interior de la garganta y la boca. Después, el tracto vocal se reprodujo en una impresora 3D y se combinó con una laringe artificial.

De esta manera se hizo posible recrear la voz de Nesyamun, quien vivió hace más de 3000 años, durante el reinado del faraón Ramsés XI —el último rey de la dinastía XX de Egipto—, trabajando como escriba y sacerdote en el templo estatal de Karnak, situado en la ribera oriental del Nilo. El sacerdote murió en el siglo XI a.C. y cuya momia se encuentra ya desde hace casi 200 años en el museo de la ciudad de Leeds, en el Reino Unido.

Los resultados de la investigación fueron publicados el jueves en la revista Nature, donde se detalla que el equipo pudo reproducir un solo fonema, que suena como “meh”.

Los científicos británicos lograron escanear los restos momificados del sacerdote egipcio Nesyamun mediante una tomografía (TAC) para reconstruir su voz.

 

La creación del tracto vocal mediante impresión 3D, con dimensiones precisas, se basó en las mediciones obtenidas a partir de las tomografías computarizadas. El éxito de la investigación se explica por la buena conservación de la laringe y la garganta del cuerpo momificado.

Los investigadores han querido recuperar la voz del sacerdote, dado que ella era “parte esencial de sus deberes rituales, que incluían elementos hablados y cantados”, reza un comunicado de la universidad Royal Holloway de Londres.  

Dado el deseo declarado de Nesyamun de que su voz fuera escuchada en el más allá para vivir eternamente, el cumplimiento de sus creencias a través de la síntesis de su función vocal nos permite tener contacto directo con el antiguo Egipto escuchando un sonido que no se ha oído durante más de 3000 años”, se lee en la nota.

Sin embargo, los expertos advierten que el efecto logrado no es un reflejo exacto de la voz del sacerdote, puesto que los músculos de su lengua han perdido gran parte de su volumen en los tres milenios transcurridos desde su entierro.

krd/lvs/mrp/mjs

Comentarios