• Revelan un segundo retrato de Da Vinci a 500 años de su muerte
Publicada: viernes, 3 de mayo de 2019 0:48
Actualizada: viernes, 3 de mayo de 2019 9:54

Un boceto inédito de un retrato de Leonardo da Vinci fue presentado el jueves en el Reino Unido, coincidiendo con la fecha de su deceso en 1519.

En una gran exposición en el Palacio de Buckingham, de Londres, del 24 de mayo al 13 de octubre, se exhibirá la obra, que se estima fue realizada por uno de sus discípulos entre 1517 y 1518.

Además, el boceto es uno de los dos únicos retratos del famoso artista italiano que han sobrevivido a través de los siglos. El otro, famosísimo, es obra de Francesco Melzi, considera el más fiel de sus discípulos.

Leonardo da Vinci, nacido en Italia el 15 de abril de 1452, es considerado el arquetipo del “hombre del renacimiento”, siendo el autor de la pintura más famosa de la historia, “La Gioconda o “Mona Lisa”, y del dibujo más icónico: “El Hombre de Vitruvio”.

Si comparas este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, puedes ver fuertes indicios de que éste también es una representación del artista”, aseguró Martin Clayton, jefe de grabados y dibujos de Royal Collection Trust. además de comisario de la exposición, identificó la cara mientras preparaba los dibujos que se habían guardado en el Castillo de Windsor para la exposición.

 

Da Vinci se destacó tanto en disciplinas artísticas, científicas y tecnológicas, por lo que es definido como un polímata: un ser capaz de alcanzar la excelencia en dos o más áreas del conocimiento.

Si comparas este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, puedes ver fuertes indicios de que éste también es una representación del artista”, aseguró Martin Clayton, jefe de grabados y dibujos de Royal Collection Trust.

Este jueves, Francia conmemora la muerte en Francia de Leonardo Da Vinci. Italia también se sumará a las celebraciones con numerosas iniciativas en las ciudades en las que vivió, ideó y creó su legado.

Por ejemplo, su pueblo natal, Vinci, reabre su Museo Ideal de Leonardo y mostrará además un mechón de pelo del maestro del que se espera sacar material genético para rastrear a sus descendientes. Este será objeto de una investigación científica destinada a recuperar el ADN del genio del Renacimiento, cinco siglos después de su muerte.

“Si comparas este boceto con el retrato de Leonardo de Francesco Melzi, puedes ver fuertes indicios de que éste también es una representación del artista”, indicó Clayton.

ncl/rha/nlr/rba

Comentarios