50 momias de la época de la dinastía ptolemaica (323 a.C.-30 a.C.), 12 de las cuales corresponden a niños, han sido descubiertas en Tuna al-Yabal, en la provincia de Menia (centro norte), por arqueólogos del Ministerio egipcio de Antigüedades y el Centro de Investigación de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Menia.
Los restos mortales estaban en cuatro cámaras funerarias situadas a 9 metros de profundidad, y su descubrimiento ha sido anunciado este sábado por el ministro de Antigüedades del país africano, Jaled al-Anani, citado por el diario local Al-Ahram.
Las momias, pertenecientes probablemente, según Al-Anani, a una familia de clase media alta, son de distintos tamaños y sexos y están en estados de conservación entre bueno y perfecto.

Los modos de enterramiento son diversos, con algunas situadas dentro de sarcófagos de piedra y otras en nichos en el suelo.
En el complejo se han encontrado también fragmentos de cerámica y papiros con textos en escritura demótica —que es el principal indicio que permite asignar las momias al período helenístico—.
mla/ncl/ftm/mkh