El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), reunido en Cracovia (Polonia) desde el 2 de julio, ha inscrito este domingo ocho nuevos sitios culturales en la lista del Patrimonio Mundial, entre ellos la ciudad histórica de Yazd.
La ciudad de Yazd se sitúa en medio de la meseta central iraní y cerca de las rutas de la Seda y de las Especias. Es un testimonio vivo del uso de recursos limitados para garantizar la vida en el desierto.
El agua llegaba a la ciudad por un sistema de qanats, destinados a captar agua de las napas freáticas. Los edificios de la ciudad son de adobe. La ciudad escapó a las tendencias de la modernización que destruyeron numerosas ciudades tradicionales de tierra.
La ciudad perdura con sus barrios tradicionales, el sistema de qanats, las viviendas tradicionales, los bazares, los hamames, las mezquitas, las sinagogas, los templos zoroastrianos y el jardín histórico de Dolat Abad.
Just inscribed as @UNESCO #WorldHeritage Site: Historic City of Yazd, Islamic Republic of #Iran https://t.co/ztbb8RIMiZ #41whc pic.twitter.com/eoLSOYPSpF
— UNESCO (@UNESCO) July 9, 2017
ftn/rha/mkh/hnb
