“Lo que molesta a EE.UU. de Cuba es la verdadera independencia: que no gobiernen aquí las transnacionales, que tengamos salud y educación gratuitas, y que no pidamos permiso para condenar crímenes como los cometidos por Israel y EE.UU. contra el pueblo palestino”, así lo ha destacado este sábado, Miguel Díaz-Canel en sus redes sociales.
La declaración del mandatario cubano llega en medio de un nuevo paquete de sanciones que, por primera vez, lo señalan directamente por “graves violaciones de los derechos humanos”.
La medida, anunciada por el Departamento de Estado el viernes, prohíbe la entrada a EE.UU. tanto a Díaz-Canel, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera; el ministro del Interior, Lázaro Álvarez Casas; así como contra sus familiares.
Lo que molesta a EEUU de #Cuba es la verdadera independencia, que no gobiernen aquí las transnacionales, que tengamos salud y educación gratis, que no pidamos permiso para condenar crímenes como el de Israel y EEUU contra los palestinos.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 12, 2025
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó la medida como parte de una “guerra económica prolongada y despiadada” que, según afirmó, no logrará doblegar “la voluntad de este pueblo ni de sus dirigentes”.
Por su parte, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío se refirió a la acción como una “pretendida sanción” que el Gobierno cubano asume “con orgullo”, en señal de resistencia frente a la presión externa.
ght/mkh