La Oficina de Medios de los Prisioneros Palestinos informa en un comunicado que Youssef al-Zuq perdió la vida el sábado después de que un dron israelí atacara el apartamento de su familia en la calle Al-Thawra en el centro de la ciudad de Gaza en las primeras horas de la mañana.
Al-Zuq nació en 2008 en una prisión israelí, mientras su madre, Fátima al-Zuq, se encontraba en dicha instalación. Fátima salía de Gaza para recibir tratamiento médico cuando fue detenida por las fuerzas israelíes.
Crió a Youssef durante casi dos años en duras condiciones penitenciarias, sufriendo negligencia médica, mala alimentación y falta de atención adecuada para su recién nacido, según informes anteriores de organizaciones de derechos humanos.
🚨 The world’s youngest prisoner, Yousef Al-Zaq, ascended to martyrdom after the occupation bombed his family’s apartment on Al-Thawra Street in central Gaza.
— Voice of Freedom 2.0 🇿🇦 🇵🇸 (@capemalay3) July 12, 2025
Born in 2008 inside the prisons of the occupation, Yousef’s name became a symbol of steadfastness, forever linked to pic.twitter.com/2uUqK92FCg
Ambos fueron liberados en 2009 como parte de un acuerdo por el cual Israel liberó a 19 mujeres palestinas a cambio de una cinta de vídeo que demostraba que el soldado israelí Gilad Shalit estaba vivo bajo custodia del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Shalit fue liberado posteriormente en un intercambio de prisioneros más amplio en 2011.
El ataque del sábado que mató a Youssef al-Zuq fue uno de los múltiples ataques israelíes mortíferos en Gaza desde el amanecer. Al menos 66 palestinos, entre ellos mujeres y niños, murieron y decenas más resultaron heridos, según fuentes médicas.
Rechazando los llamados internacionales a un alto el fuego, el ejército israelí ha llevado a cabo una brutal ofensiva en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023, matando hasta ahora a más de 57 800 palestinos, la mayoría de ellos mujeres y niños.
Los incesantes bombardeos han destruido la Franja de Gaza y provocado escasez de alimentos y la propagación de enfermedades.
En noviembre pasado, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su ex ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Gaza.
Israel también enfrenta un caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por su guerra contra el enclave.
tmv/ctl/tmv