• Cuba tacha de “infundadas” sanciones de EEUU contra sus militares
Publicada: jueves, 22 de julio de 2021 23:19
Actualizada: viernes, 23 de julio de 2021 9:37

Cuba condena las sanciones que ha impuesto EE.UU. a su ministro de Defensa y un comando militar, por supuesta represión de las recientes protestas en la isla.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha tachado este jueves de “infundada y calumniosa la medida coercitiva de EE.UU. contra el ministro de Defensa Álvaro López Miera y una brigada policial, por presunta represión en las recientes protestas que estallaron el 11 de julio en la isla.

El canciller cubano ha rechazado las nuevas sanciones estadounidenses y ha remarcado que Estados Unidos debería en cambio atender la represión y violencia social en su propio territorio. “[Washington] debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnistky —una norma en EE.UU. que persigue a extranjeros acusados de corrupción y violación de derechos humanos— por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1021 vidas en 2020”.

En otro tuit, el jefe de la Diplomacia cubana ha emplazado que, si al Gobierno estadounidense, presidido por Joe Biden, le preocupara el bienestar del pueblo cubano pondría fin al bloqueo con que intenta asfixiar a los cubanos, a las acciones ilegales de injerencia en los asuntos internos de La Habana y a las campañas de desinformación para justificar con mentiras sus medidas de agresión.

Cuba denuncia presiones de EE.UU. sobre Unión Europea

Rodríguez, en la misma red social, también ha catalogado de ofensivas y humillantes las imposiciones de Washington contra seis naciones europeas y ocho latinoamericanas para obligarlas a adherirse a un documento condenatorio contra esta isla antillana.

En concreto, el ministro cubano ha acusado al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, de ofrecer sin ningún reparo su apoyo a la maniobra anticubana.

Biden sobre sanciones a Cuba: Este es solo el comienzo

El canciller cubano ha emitido sus tuits en reacción a un comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el cual anuncia la inclusión de Miera y la unidad militar en la llamada lista ‘Global Magnitsky’, dirigida a los sospechosos de violaciones de derechos humanos o corrupción a gran escala en todo el mundo.

A su vez, el presidente Biden ha afirmado que la medida aplicada contra el país caribeño tiene como objetivo hacer que autoridades cubanas “rindan cuentas” por la supuesta represión de manifestantes. Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, ha advertido el mandatario demócrata.

Cuba fue por varios días escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra. En el marco de las protestas, se registraron disturbios y actos vandálicos. 

Para La Habana, la participación de Washington en las protestas en Cuba está demostrada y es conocido el financiamiento a individuos dentro y fuera de Cuba.

De hecho, el país caribeño denuncia los llamados desde el exterior para incitar al caos y la desobediencia civil en el país, y ha asegurado que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde EE.UU.

sbr/ncl/fmk