• El canciller cubano, Bruno Rodríguez, ofrece un discurso en La Habana, Cuba.
Publicada: miércoles, 21 de julio de 2021 1:40

El canciller de Cuba rechaza la actitud de Washington de ejercer presiones contra terceros países para forzarlos a condenar el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

“Denuncio que el Gobierno de EE.UU. ejerce presiones brutales contra gobiernos de terceros países, en especial de América Latina, para forzarlos a hacer declaraciones condenatorias contra Cuba”, indicó el martes el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twiiter, Rodríguez calificó tales acciones de “maniobras injerencistas” que, según señaló, persiguen respaldo para la agudización aún más del bloqueo impuesto contra la nación cubana.

Estas palabras del canciller se produjeron poco después de que la Administración de EE.UU., presidida por Joe Biden, anunciara que evalúa permitir el flujo de remesas y la ampliación del personal en su embajada en La Habana (capital cubana).

Cuba ya ha repudiado la postura de Estados Unidos hacia la isla. Por su parte, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó el pasado viernes unas declaraciones de Biden sobre Cuba en las que había alegado estar preocupado por la situación de la isla.

Ante ello, Díaz-Canel planteó que si el mandatario norteamericano tuviera “sincera preocupación humanitaria” por el pueblo cubano, habría eliminado las 243 medidas aplicadas contra Cuba por su predecesor, Donald Trump.

El pasado 11 de julio, Cuba fue escenario de movilizaciones contra la compleja situación económica, como resultado del coronavirus y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense en su contra.

Entretanto, hay muchos ejemplos de fake news en las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, que sirven como plataformas para desinformar, manipular la opinión pública, e intentar subvertir el orden interno de la isla caribeña, un propósito que nunca ha dejado de figurar en la agenda de la Casa Blanca, que lleva seis décadas esperando ver desplomarse la Revolución cubana, aunque sea con la fuerza demoledora de las fake news.

La Habana también denuncia los llamados desde el exterior para provocar el caos y la desobediencia civil en el país, y asegura que las protestas fueron planificadas y organizadas por los medios y la prensa, auspiciados desde Estados Unidos.

nkh/ncl/fmk