• Cuba: Sanciones de EEUU causan daños por más de $5000 millones
Publicada: jueves, 22 de octubre de 2020 19:03
Actualizada: jueves, 22 de octubre de 2020 22:01

La Habana estima “por primera vez” que el bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, ha supuesto pérdidas superiores a los 5000 millones de dólares en solo un año.

Desde abril de 2019 hasta marzo de 2020, el bloqueo ha causado pérdidas a Cuba en el orden de los 5570,3 millones de dólares. Esto representa un incremento de alrededor 1226 millones de dólares con respecto al período anterior”, ha informado este jueves el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una conferencia de prensa.

El titular ha detallado que las pérdidas ascienden “a precios corrientes” de hasta 144 000 millones de dólares, pero superarían el billón, si se tiene en cuenta la depreciación del dólar. “Para una economía pequeña como la de Cuba es una carga verdaderamente abrumadora”, ha lamentado.

Rodríguez ha subrayado también que el bloqueo es “un acto criminal, un acto de genocidio”, que perjudica la capacidad de la isla para controlar la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

En otro momento de sus declaraciones, se ha referido a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en el país norteamericano, enfatizando que “gane quien gane las elecciones en Estados Unidos tendrá que afrontar la realidad de que el bloqueo y la política norteamericanos dañan al pueblo cubano, a las familias, a los cubanos residentes en el exterior”.

La Administración de Donald Trump ha retrocedido en casi todas las iniciativas que había tomado el Gobierno de Barack Obama para aliviar las sanciones y comenzar a normalizar las relaciones.

El 23 de septiembre, el magnate republicano anunció que el Departamento del Tesoro había decidido prohibir a los viajeros norteamericanos alojarse en lugares que fueran de propiedad del Gobierno cubano y agregó que Washington estaba tomando medidas necesarias para restringir aún más las importaciones desde la isla caribeña.

En reacción a las nuevas sanciones de Estados Unidos, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció que las nuevas medidas draconianas violaban los derechos de los cubanos y también los de los norteamericanos, mientras destacó que “cruel y criminal política” de la Casa Blanca “será derrotada por nuestro pueblo, que no renunciará nunca a su soberanía”.

nsr/ctl/rba/mkh